El BNG advierte que los presupuestos de la Diputación para 2024 dejan en el aire proyectos previstos en el Val Miñor

El portavoz del BNG en la Diputación, César Mosquera, aseguró hoy que los presupuestos para la institución del Partido Popular para 2024 suponen una “regresión brutal no a la última época del PP de Louzán, sino hasta hace 20 años”. El nacionalista destacó que se eliminarán fondos de planes punteros como el Ágora y el Revitaliza, se bajarán las inversiones propias y para los ayuntamientos, y se volverá a los planes de acción “caciquil”, lo que a su entender supone dar “pasos atrás de cangrejo a alta velocidad” y a dejar Pontevedra como una provincia “del montón”.

El Ágora, el plan de movilidad y recuperación de espacios públicos para las personas, “desaparece de manera radical”, destacó el nacionalista, puesto que en los presupuestos de 2024 queda sin el 90% de la financiación, “prácticamente a cero”, sin “todo lo que había de convenios, subvenciones a los ayuntamientos para hacer obras acogidas a los principios Ágora, planes de movilidad, jornadas, premios…”. Todo eso, insistió Mosquera, “a pesar de lo que nos dijo el otro día en el Pleno el portavoz del PP Jorge Cubela que no desaparecía. Aquí están los hechos”.

En materia de movilidad e infraestructuras también destacó Mosquera que todos los convenios con los ayuntamientos para urbanizaciones y mejora de carreteras provinciales también prácticamente quedan laminados: De 3 millones que había el año pasado a 400.000 euros en este 2024, con una reducción del 87%. Recordó que en esta partida se incluían actuaciones como la carretera Baredo-Loureza (Baiona), Chaín-Morgadáns (Gondomar) o Panxón-Patos y Monteferro (Nigrán), entre otras, obras que según dijo, no se podrán replicar y quedarían en el aire en otras localidades por falta de fondos, ya que como mínimo muchas de ellas suponían aportaciones provinciales mínimas de 300.000 euros cada una y solo seguirán adelante las que tenían fondos consignados por el anterior gobierno. “Volvemos atrás, a las chapuzas que se hacían en las carreteras provinciales. Las mejoras pasaron a ser obras dignas en los dos últimos mandatos y de nuevo volverán atrás porque desaparece Ágora”, destacó.

Otra de las modificaciones más gruesas que recoge el presupuesto es que el plan Revitaliza como tal, de residuos a través del compostaje y para el cumplimiento de objetivos, también desaparece: pasa de 890.000 euros en 2023 a 135.000, una reducción del 84%. “Esto es una cosa más sorprendente, por si fuera poco cuando el 31 de diciembre de este año hay que cumplir objetivos y medidas que impone la ley y estas medidas van radicalmente en contra. Podrán decir que lo sustituyen por un plan de compra de material para los ayuntamientos, pero eso es otra cosa distinta. Eso es volver a fases que ya en la época de Louzán se habían superado”, destacó. Añadió que “cosa que se habían avanzado, que los tiempos llevaron a avanzar, como que había que primar a los ayuntamientos que intentan cumplir objetivos y mejorar en los residuos, vuelven atrás”.

Por otra parte, Mosquera también señaló que en el PP prácticamente elimina todo lo de Memoria Histórica y recuperación del patrimonio histórico. “Después de ser el primer año que van a los actos de Bóveda en A Caeira el 17 de agosto, resulta que lo cargan. Exactamente eliminan el 78,6%, pasan de 700.000 euros a 150.000, y eso porque hay personal, porque prácticamente queda a cero tanto todo lo de memoria histórica como la recuperación del patrimonio”, insistió.

También señaló Mosquera la bajada de inversiones hacia los ayuntamientos de manera “brutal”, ya que la capacidad de inversión de la Diputación pasa de 58 millones de euros en 2023 y en este baja a 52 millones. “Hay muchos pasos atrás de cangrejo pero a alta velocidad”, insistió, afirmando que en lugar de dar dinero a los ayuntamientos para inversiones se los dan para gastos corrientes “para tapar las faltas que tenían que hacer con sus recursos, no primar a los que se esfuerzan por hacer las cosas bien…”.

A cambio de todo esto, subrayó el portavoz del BNG, en la Diputación se recupera algo que ya Louzán había eliminado, el Plan de Acción Comunitaria “y que nosotros siempre llamamos Plan de Acción Caciquil, para subvenciones a asociaciones, normalmente militantes del PP para actuaciones de competencia normalmente municipal, con unos líos con los ayuntamientos elevados y como siempre sin permisos. Desde el año 2013 tenía cero euros y ahora se recupera con alientos, con 2 millones de euros, cuando en los últimos años tenía un millón”, destacó.

“Espero que con todo esto suceda como con Santa Clara, que la decisión inicial era dejarla dormir sin pensar en las consecuencias, y al final parece que se rectifica por lo menos parcialmente”, dijo sin dudar, para añadir que como las decisiones de eliminar Revitaliza y Ágora se consoliden junto con las demás decisiones adoptadas las consecuencias van a ser claras: “de una provincia en la que en buena parte los ayuntamientos estaban avanzados en la separación, en el reciclaje para cumplir objetivos de residuos de las normativas europeas, de la ley y el medio ambiente, lo más fácil es que pasemos a ser una provincia del montón o hacia atrás… y lo mismo pasará con el Ágora”, finalizó.