La Xunta de Galicia declara la finalización de la situación de emergencia sanitaria

El Consello de la Xunta viene de acordar, en su reunión de ayer, la finalización de la situación de emergencia sanitaria, que estaba declarada desde el día 13 de marzo de 2020. Este levantamiento se produce después de escuchar a los expertos del Comité Clínico, y tras constatar que ya no es preciso, en la situación actual, mantener esta declaración, que a lo largo de este período permitió afrontar el peligro de la pandemia y contar con los mecanismos necesarios de coordinación y de movilización de medios y recursos bajo un mando único.

A la vista de esta buena evolución epidemiológica en Galicia y del avanzado del proceso de vacunación, el Consello de la Xunta declara que el próximo sábado, día 23 de octubre, a las 00:00 horas, se levantará el estado de emergencia.

En la actualidad, la incidencia acumulada en Galicia a 7 y 14 días se sitúa en 6,55 y 14,29 casos por 100.000 habitantes, respectivamente, frente a los 23,19 y 43,15 casos por 100.000 habitantes del conjunto de España, siendo además la incidencia más baja de todas las comunidades autónomas. El porcentaje de positividad está en el 1,01%, y la tasa de ocupación en hospitalización de agudos y críticos, por 100.000 habitantes, está en el 0,93 y 0,19, respectivamente, y por debajo del conjunto del Estado, que está en 3,85 y 0,94 ingresos por 100.000 habitantes, respectivamente.

El fin de la emergencia sanitaria no significa que Galicia quede sin herramientas en caso de que sea necesario actuar. Nuestra Comunidad Autónoma cuenta ahora con una Ley específica para gestionar la pandemia, que permite gestionar cualquier posible empeoramiento o brote con las máximas garantías y con seguridad jurídica.

Además, en el Consello de la Xunta, se acordó incrementar los aforos hasta el 100% en prácticamente todos los ámbitos, tanto en el interior como en el exterior. También en la hostelería y en el ocio nocturno. Con todo, en el ocio nocturno se seguirá exigiendo el certificado de vacunación, así como en los albergues y, no se descarta que se pueda solicitar en otros ámbitos para, de este modo, facilitar la vuelta a la normalidad con las máximas garantías.

En lo que alcanza a los horarios, en el ámbito de hostelería se extenderá el horario de apertura en la noche de los viernes y de los sábados, hasta a 1:30 horas, los restantes días la limitación horaria se fija hasta las 1 horas de la madrugada.

Por lo que respecta al ocio nocturno, en las noches del viernes y el sábado, los locales podrán estar abiertos hasta las 4:30 horas y, los restantes días de la semana, hasta las 4:00 horas. Asimismo, en el caso de las discotecas y salas de fiesta, su horario de apertura se extenderá hasta las 5 horas de la mañana, todos los días de la semana.

Prudencia y cautela

Hace falta subrayar que será necesario mantener las mascarillas en espacios cerrados y cuando no se pueda mantener una distancia de metro y medio. En general, se debe mantener la prudencia y la cautela para convivir con el virus, que está debilitado pero no erradicado.

El Gobierno gallego sigue dando pasos hacia delante y, prácticamente, Galicia entra en una situación de normalidad, cuando menos de nueva normalidad. Al respecto, no está previsto que se mantenga la periodicidad semanal del comité clínico, aunque seguirá activo el subcomité para poder seguir asesorando en la toma de decisiones.