Heredeiros da Crus ofrecerá un concierto en Baiona

La concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias, anunció este jueves que el Parque de la Palma acogerá el sábado 20 de abril a partir de las 23:00 horas el concierto de la mítica banda gallega Heredeiros da Crus, formada por Francisco Javier Vázquez Maneiro “Javieriño” (voz), Antonio Novo Suárez “Tuchiño” (guitarra solista), Antón Axeitos Ares “Tonhito de Poi” (sachadora rítmica), Francisco Javier Velo Cambeiro “O Jran Fran Velo” (baixo) y Manu Rey (batería)

Heredeiros da Crus nacen en Castiñeiras, en Ribeira (A Coruña) en 1992. Luego de unos primeros ensayos en un gallinero de Poi, ese mismo año ofrecen su primer concierto en la mítica Fiesta de la Dorna. En 1994 publican su primer disco, “A Cuadrilla de Pepa a Loba”, un álbum que marcó un antes y después en la historia del rock en gallego y en el que se incluyen himnos como “Quero josar” o “O fillo de José”.

Las letras descaradas y divertidas, las guitarras poderosas, el hablar natural, con gheada y seseo, y la actitud provocadora e irreverente, hicieron de los Heredeiros todo un símbolo para millares de gallegos y gallegas de los años 90 hambrientos de música y cultura con la que identificarse, un movimiento que muchos bautizaron como rock bravú y del que son herederos muchos de los grupos gallegos contemporáneos.

Después de convertirse en uno de los grupos insignia del Xabarín Club y de ofrecer docenas de conciertos siempre memorables (y normalmente polémicos) por toda Galicia y parte del extranjero, en 1996 se edita el segundo disco de Heredeiros da Crus: “Está que te cajas!!”, con temas emblemáticos como “O teu fillo fuma porros”, la melancólica “A chaqueta de lana” o “ Frenaso no calsonsillo”, una pieza en la que colabora el mismísimo Rosendo Mercado.

En 1997 los Heredeiros publican dos trabajos: “Criatura”, un EP de cinco temas (entre ellos, otro himno: “Non quero nada de ti”) y “Des Minutos”, en el que empiezan a versionar con una exitosa versión del “My Sharona”, que ellos titularon “Vaiche boa”. El siguiente álbum se publicó dos años después, en 1999, bajo el título “Erecsiones munisipales”: un disco que por primera vez cuenta con otros instrumentos y sonoridades como los metales en algunas piezas.

Un año después, en 2000, Heredeiros da Crus publican su sexto disco, un doble álbum grabado en directo, titulado “All right Chicago” (que convirtió a Heredeiros en la primera banda gallega en editar un disco en directo), en el que se puede apreciar la potencia del grupo encima de los escenarios, un lugar donde todo es posible: disfraces, improvisaciones, lanzamiento de objetos, colaboraciones del público, mismo stripteases…

Después de cuatro años en los que, entre otros proyectos, editaron un disco de versiones bajo el nombre de “Recambios Tucho” (2001), en 2004 publicaron su séptimo (y último) disco como Heredeiros da Crus: “Chicarrón”, un trabajo con sonidos más pausados que incluía un DVD con material extra (una iniciativa también pionera en la música en gallego).

En 2005, el grupo se retira de los escenarios y cada uno de los heredeiros inicia sus propios proyectos musicales. El 3 de marzo de 2012 se hacía realidad el sueño de toda una generación: volver a ver sobre un escenario a los míticos Heredeiros da Crus. Un verano de festivales con llenos absolutos y millares de personas entonando todos y cada uno de los temas de la banda de Ribeira pusieron el resto. Diez años después, se deciden a publicar un nuevo disco, “Jard Rock Con Fe”.