Nigrán emprende las obras de desescombro del vertedero ilegal junto al Punto Limpio

El Ayuntamiento de Nigrán inició los trabajos de desescombro del vertedero ilegal situado en una finca privada al lado del Punto Limpio y empleado por el anterior gobierno del PP durante su mandato para depositar todo tipo de residuos municipales. La empresa “Demoliciones y Excavaciones Darda S.L” devolverá a la finca de cerca de 4.000 m2 y que linda con la EDAR a su estado original antes de que finalice el año por un importe total de 54.450 euros asumidos con fondos propios del Ayuntamiento de Nigrán mediante una modificación de crédito. Las toneladas de escombros serán clasificadas y recibirán su correspondiente tratamiento conforme a la propia ley dicta.

«Con el desescombro y restitución de esta parcela a su estado original y pago de la multa este gobierno cierra uno de los capítulos más lamentables de la política ambiental del Ayuntamiento», resume el edil de Medio Ambiente, Diego García.

Así, el Ayuntamiento de Nigrán abonó el pasado 27 de agosto los 15.000 euros de multa que interpuso la Consellería de Medio Ambiente a tenor del expediente iniciado en abril de 2013 por el Seprona. Así, el anterior gobierno del PP había hecho un requerimiento contra esta resolución de sanción del 28/01/2015 que obligaba a pagar los 15.000 euros por una infracción tipificada como grave, desestimándose este recurso el 22 de mayo de 2017 y abonando la misma el actual gobierno (el 27 de agosto de este año).

Durante los años de gobierno del PP se fueron acumulando en esta finca depósitos de todo tipo procedentes especialmente de la Concejalía de Vías y Obras, pero también de particulares. A raíz de la inauguración en 2014 del Punto Limpio (situado a escasos 100 metros) la situación empeoró porque tardó en estar operativo meses y los particulares que se acercaban hasta él dejaban los aparatos en el vertedero. Fue el Seprona quien inició una denuncia en abril de 2013 y quien, en este informe que recoge la propia resolución de la multa, hace hincapié que desde el Ayuntamiento «se nos informa que estos escombros los deposita el propio Ayuntamiento y que su origen son las distintas obras que este está realizando así como el desbroce y poda y limpieza de sus parques y jardines». Realidad que posteriormente vuelve a reconocer el anterior responsable del PP de Vías y Obras según recoge la ampliación de denuncia del Seprona el 22/11/2014.

«Por fin podemos dar por resuelta esta situación que heredamos y que, en pleno siglo XXI, representaba un auténtico anacronismo. En nuestra política medioambiental no tiene cabida ningún tipo de vertedero, y menos aún para uso municipal «, expone García.