El comandante naval de Vigo Antonio Couce hará este año la Ofrenda del Mar en Panxón

Un año más el templo votivo de Panxón acogerá la Ofrenda del Mar, el homenaje de fe y devoción de las cuatro marinas – la armada, la mercante, la flota pesquera y la deportiva- a la Virgen del Carmen. Será el sábado, 8 de julio, a las 20 horas presidida por Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España. Tras la misa y un momento de adoración eucarística tendrá lugar desde la puerta del templo la bendición de los mares con el Santísimo.

La delegación diocesana de Apostolado del mar y el centro Stella Maris de atención al marino, que preside Elvira Larriba, es la encargada de escoger cada año al oferente. En esta ocasión, la elección ha recaído en Antonio Couce, comandante naval de Vigo.

En su mensaje con motivo del “Día de las gentes del mar”, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, promotor de Stella Maris en España, ha manifestado que la gente del mar merece “más atención, seguridad física y laboral, una acogida humana cuando llegan a puerto, un contacto lo más fluido posible con sus familias, suficientes vacaciones y salarios acordes a sus circunstancias de vida y trabajo», porque «de esas personas vulnerables depende, en gran medida, el abastecimiento de nuestra sociedad y el desplazamiento de muchas personas”.

Fue en el año 1939, cuando el templo votivo de Panxón celebró por vez primera la Ofrenda del Mar que, además de ser un homenaje de las marinas a la Virgen, se ha convertido en una oportunidad para revalorizar el papel de los marinos y visibilizar los graves problemas que afectan a sus vidas y familias. La Iglesia universal refuerza la conmemoración del “Día de las gentes del mar” que se celebra todos los años, el 16 de julio, haciéndolo coincidir con la fiesta católica de la Virgen del Carmen.

Desde 1944, tras la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar que tuvo lugar en Bilbao, la diócesis de Tui-Vigo ha sido un referente para toda España en la defensa y protección de los derechos del marino, gracias a la labor desarrollada en el cuidado de los trabajadores y las familias que dependen del mar.