Podemos Baiona propone la construcción de viviendas para alquiler social

Podemos propone la construcción de vivienda para alquiler social en la parcela municipal de 1.200 metros cuadrados, de la Avenida de Sabarís, donde se podrían construir 12 viviendas de promoción pública. Con el objetivo de “facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo a los jóvenes y a la gente con menos recursos, que son los que tienen mayores dificultades y que tienen como única opción quedarse en el domicilio familiar o buscar vivienda en otros ayuntamientos”, recalca el candidato a la alcaldía, Agustín Silva. “La Sareb cuenta además con varias parcelas en las que construir más viviendas que permitirán encajar perfectamente la estrategia de aumento del parque público anunciada estos días”, añade.

Esta propuesta surgió tras una iniciativa de la formación a través del diputado de Podemos, Antón Gómez-Reino, quien llevó la consulta al Congreso para conocer los detalles de las parcelas e inmuebles de la Sareb en Baiona que, “junto a los ya construidos, o en proceso de construcción, ascenderían a un total de nueve”. No entanto, Podemos estima que esta oferta “no cubre las deficiencias actuales existentes” en el municipio y considera que “también es necesario utilizar las parcelas de la entidad” como ya lo solicitaron con anterioridad.

En este sentido, el portavoz del partido critica al gobierno local al señalar que “las políticas de vivienda en Baiona son prácticamente inexistentes como también lo fueron en los gobiernos de Almuiña” y celebra que “por fin, tras mucha insistencia, el Gobierno del Estado vaya poner a disposición las viviendas de la Sareb” como propuso la formación de Ione Belarra el año pasado en el Congreso para cumplir con la “finalidad social de una entidad que pagamos todos” y que el Partido Popular aseguraba que no le iba a costar ni un solo Euro a la ciudadanía. “Finalmente nos costó unos 60.000 millones de euros”.

Asimismo, Silva aborda la política de vivienda como “tema central de su programa” y añade esta propuesta a la creación de una oficina técnica que le permitiría al Ayuntamiento incorporarse al Área Rexurbe del Instituto Galego da Vivenda e Solo, para “recuperar inmuebles deteriorados y vacíos en el casco histórico”, donde se asesorará a los vecinos y se gestionarán los permisos y actuaciones necesarias para su habitabilidad.