La periodista Alba Lago, madrina del Banco de Alimentos de Vigo para la Gran Recogida 2022

La periodista viguesa, Alba Lago, es desde hoy la nueva madrina del Banco de Alimentos de Vigo para la Gran Recogida 2022 que se celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre en supermercados de la provincia y, de manera simultánea, en toda España. La también presentadora de Informativos Telecinco recibió esta mañana en la nave de Lavadores el peto de voluntaria convirtiéndose así en embajadora de su acción solidaria más importante del año y, a su vez, tomando el relevo del actor Pedro Alonso, padrino durante la Gran Recogida del año pasado. Fueron el presidente y vicepresidente, Iván Martínez y Polo Quinteiro, respectivamente, los encargados de imponerle el peto a la ya nueva madrina del Banco de Alimentos.

“Un placer que la madrina nos dijera sí a la primera”, agradeció Martínez, quien agradeció el esfuerzo de la nueva madrina “desplazándose desde Madrid para ser nuestra imagen y visibilizar la importancia de la Gran Recogida para el Banco de Alimentos”. En declaraciones a los medios y una vez nombrada nueva embajadora, Lago indicó que “me hace especial ilusión ser la nueva madrina”, sobre todo, “en el contexto económico actual tan difícil” y porque la Gran Recogida “no deja de ser una iniciativa solidaria de proximidad para nuestros vecinos”.

Lago, una voluntaria más el sábado, 26

Lago confirmó que el próximo sábado, 26 de noviembre, durante la segunda jornada de la Gran Recogida 2022, participará como una voluntaria más recibiendo donaciones de alimentos en un supermercado tanto de Vigo como de Pontevedra. Con su presencia en Vigo y Pontevedra, la madrina formará parte de la red de cerca de 2.000 voluntarios que el Banco de Alimentos movilizará los próximos 25 y 26 de noviembre en unos 130 supermercados adheridos a la campaña.

“Este año más que nunca hay que arrimar el hombro”, animó Lago con respecto al fin de semana de la Gran Recogida, al tiempo que, hizo hincapié en que, las personas que puedan, ayuden a las “familias especialmente vulnerables”. Después de que la pandemia obligara a llevar a cabo las últimas dos ediciones de manera virtual (2020 y 2021), este año se volverá a recuperar la esencia de la Gran Recogida con la donación física de alimentos en los supermercados, al tiempo que se mantiene, también, la modalidad de aportaciones económicas al pasar por caja.

Aún se necesitan voluntarios

Para convertirse en voluntario de la Gran Recogida solo hay que ser una persona empática con la realidad social y contar con cuatro horas disponibles cualquiera de las dos jornadas durante la Gran Recogida y darse de alta en su web: http://www.granrecogidavigo.org o llamar al 986 263022. Con el lema “Comer no puede ser un lujo”, elegido este año por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), estarán presentes con voluntarios, perfectamente identificados con petos del Banco de Alimentos, en supermercados de la provincia, cubriendo, en la mayoría de los casos, todo el horario comercial de todos ellos.

Cerca de una treintena de colegios e institutos de la provincia de Pontevedra han confirmado ya su participación en la Gran Recogida 2022, movilizando a parte de su alumnado en distintos supermercados y ayudándoles, así, en la acción solidaria de mayor envergadura. También lo harán trabajadores de distintas empresas colaboradoras. El objetivo esta Gran Recogida 2022 es recaudar, al menos, 300.000 kilos de alimentos, una cifra similar a los años prepandémicos. Si se consigue dicha cifra, podrán garantizar el abastecimiento de alimentos básicos tanto al almacén de Lavadores como a la nave con la que cuentan en Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2023.

La Fundación Provincial Banco de Alimentos Vigo atiende actualmente a más de 20.000 personas en situación de vulnerabilidad, a través de las más de 150 ONG y entidades homologadas con las que trabajan. Durante 2021, repartieron más de 2 millones de kilos de alimentos. Con un claro carácter apolítico y aconfesional, todos sus esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable.

Trayectoria profesional de Lago

Alba Lago (natural de Vigo) es periodista y, en la actualidad, presentadora de Informativos Telecinco junto a Pedro Piqueras. Aunque sus inicios profesionales fueron en Televisión de Galicia (TVG) al lado de Xosé Manuel Piñeiro, desde hace casi 10 años es un rostro indispensable en el equipo de presentadores de Informativos Telecinco.