Gondomar acoge el festival de danza Abanea

Gondomar acoge desde el jueves 28 y hasta el domingo 30 de julio el festival de danza Abanea. Esta mañana el Alcalde Paco Ferreira, junto con miembros de la organización, detallaron toda la programación de este prestigioso festival que se celebra en la Villa Condal por segundo año. El regidor destacó que “el Ayuntamiento de Gondomar tiene una apuesta decidida por la cultura en general y particularmente por la danza, con el apoyo constante a las cuatro escuelas de danza existentes en nuestro municipio, y con la programación de un festival de tanto prestigio a nivel nacional e internacional como es Abanea”.

IS·MO Cultura da a conocer el nuevo proyecto y su programación, que se desarrollará en Gondomar (Pontevedra) los días 28, 29 y 30 de julio, y Allariz (Ourense) el 31 de julio. Abanea es un festival asociado a la red estatal Acielobierto, red de festivales de danza en espacios no convencionales y patrocinado por la Xunta de Galicia – Xacobeo 21-22 y Ayuntamiento de Gondomar. Colaboran en esta edición A Casa Vella y el Ayuntamiento de Allariz. La programación tiene dos líneas diferenciadas: formación y exhibición atravesadas por la intención de conectarse con el sector profesional y con la ciudadanía.

El programa de formación dispone tres talleres impartidos por Ángel Durán, Raquel Ferradás y Clara Ferrao y Javier Mosquera de la Vega. El programa de exhibición se forma con la presentación de los espectáculos de Lasala (País Vasco), Fran Sieira (Galicia), Ángel Durán (Catalunya), La Macana (Galicia), La Galga (Madrid), Eyas Dance Project (Madrid), Marta Alonso Tejada + Dj Afro Brix (Galicia), Carla Segovia e Guillermo Aguilar (México), Colectivo Glovo (Galicia), Colectivo La Incendiaria (Catalunya – Galicia).

Además de la exhibición de espectáculos se hará la proyección de piezas de vídeo danza de creadoras de Galicia y Buzón de Baile – Radio3 – RTVE. Abanea quiere ahondar en el formato de vídeo danza, protagonista del taller impartido por Clara Ferrao y Javier Mosquera de la Vega. Por otra parte se inicia un apoyo bianual a una compañía emergente, en esta ocasión Colectivo La Incendiaria. Este apoyo se inicia con una presentación a profesionales de la danza de Galicia en A Casa Vella de su proceso de creación y será estrenado en la edición 2023 del festival, mientras se le da un soporte de gestión continuado a lo largo de todo el proceso de creación.

La programación al detalle:

28 de julio 2022 – Gondomar

·LASALA · País Vasco · Acieloabierto
Alive
Hora: 21:00 horas
Lugar: Praza da Paradela – Gondomar
Coreografía: Judith Argomaniz
Intérpretes: Garazi Etxaburu, Paula Montoya
Duración: 17 minutos

ALIVE habla de traspasar los límites, de romper con lo establecido, de la libertad de elección de una mujer aún con el peso de lo heredado y lo aprendido, de vivir la vida que cada una escoja, la que desee, sea cual sea.

·FRAN SIEIRA COMPAÑÍA DE DANZA · Galicia · Acieloabierto
DeMente
Hora: 21:30 horas
Lugar: Praza da Paradela – Gondomar
Coreografía: Fran Sieira, Carla Diego
Intérpretes: Francisco Sieira González, Adela Otero Vázquez, Artur Pastoriza Puga, Martín Mondragón Rivadulla, Patricia Sánchez Seoane, André Adrio Rodríguez, Daniel Rodríguez Fernández
Duración: 27 minutos

Una pieza de danza contemporánea donde utilizan como principal mecanismo de expresión la danza tradicional gallega. En “Demente” hablarán de una realidad, un estigma, unas patologías que según la OMS sufrieron, sufren o sufrirán en algún momento de su vida una de cada cuatro personas. Pondrán en escena la evolución de los tratamientos en personas que padecen trastornos mentales, desde los amontonamientos prácticamente carcelarios hasta la externalización de nuestros días. La necesaria integración en la sociedad y la normalización como otro tipo de dolencia, la lucha contra el estigma, estas y muchas otras cuestiones serán tratadas en escena.

·PROYECCIÓN DE VIDEO DANZAS · Galicia
Hora: 23:00 horas
Lugar: Parque Ponte de Rosas – Gondomar
Duración: 30 minutos

Una antología de videodanzas realizadas por profesionales del movimiento de Galicia en colaboración con sus videocreadoras y Buzón de Baile de Radio3 RTVE.

29 de julio 2022 – Gondomar

·ÁNGEL DURÁN PERFORMING ARTS · Catalunya · Acieloabierto
The beauty of it
Hora: 21:00 horas
Lugar: Rúa Portugal (fronte á Casa da Cultura) – Gondomar
Coreografía e intérprete: Ángel Durán
Duración: 20 minutos

The Beauty of It se basa en las teorías de Carl Jung sobre la dualidad entre la mente consciente y el inconsciente. Esta dicotomía en una sola persona no nos permite diferenciar entre la realidad real y lo que es el sueño. En esta propuesta escénica se exponen la fragilidad del hombre, así como una reflexión sobre la autenticidad de las acciones o personajes creados por él mismo. ¿Cuál es la verdadera máscara? ¿Es real todo lo que experimentamos? ¿Qué diferencia hay entre actuar y comportarse tal como eres? The Beauty of It utiliza las grabaciones de la entrevista al Dr. Carl Jung en el 1957 como narrador externo para sumergirnos en un estado reflexivo donde el intérprete es objeto de estudio, pero también es un espejo de nosotros mismos. Barridos por las diferentes calidades de movimiento y expresiones nos sumergimos en el inconsciente humano.

·LA MACANA · Galicia
Pink Unicorns
Hora: 21:30 horas
Lugar: Praza da Paradela – Gondomar
Dirección artística: Caterina Varela, Samir Akika & Alexis Fernández
Intérpretes: Alexis Fernández & Paulo Fernández
Deseño de espazo: Tilo Schreieck
Deseño de iluminación: Afonso Castro
Dirección de produción: Caterina Varela
Una produción de La Macana, en coprodución con AGADIC, Theater im Pumpenhaus y Theater Bremen
Duración: 70 minutos

La Macana sube al escenario a Alexis Fernández y su hijo adolescente en una pieza que trata de la relación no siempre sencilla entre generaciones. El impulso de padre e hijo de compartir el escenario sostiene un espejo ante la audiencia: padres, madres, hijos, hijas. Pink Unicorns es un teatro-danza salvaje en el que dos cuerpos se encuentran. El primero, Alexis Fernández, un gallego de origen cubano que en su amplia experiencia como bailarín nunca tuvo que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más próximo. Por otro lado, Paulo Fernández, un espléndido, atlético y creativo chico de quince años, lleno de energía y de ganas de comparar su perspectiva millennial con su amante padre.

30 de julio 2022 – Gondomar

·LA GALGA · Madrid
Ludo
Hora: 21:00 horas
Lugar: Praza da Paradela – Gondomar
Creación: Pau Cólera, Raquel Ferradás, Lydia Martínez e Juan Carlos Toledo.
Intérpretes: Raquel Ferradás e Lydia Martínez
Música original: Da Rocha
Duración: 16 minutos

Dos mujeres que se encuentran, ¿Se conocen? Se incitan, se arrastran, se atrapan, se juntan y se separan, se aman, se necesitan, se utilizan, se entregan al deseo de la otra, se bailan. Son un bucle entre sí, un pulso, un juego continuo que va desde la inocencia hasta el límite de sus cuerpos.

·EYAS DANCE PROJECT · Madrid · Acieloabierto
Júpiter + Jaguar
Hora: 21:15 horas
Lugar: Praza da Paradela – Gondomar
Coreografía: Carlos González & Seth Buckley
Intérpretes: Paula Montoya Lozano & Seth Buckley
Duración: 16 minutos

Júpiter + Jaguar es una sinergia de ferocidad, sensualidad y juego. Un viaje de libertad y expansión.

·MARTA ALONSO TEJADA · Galicia
Dancin’ Queen + DJ AFRO BRIX
Hora: 23:00 horas
Lugar: Praza da Paradela – Gondomar
Interpretación: Marta Alonso Tejada e Afro Brix
Dirección: Pablo Reboleiro Rama e Marta Alonso Tejada
Apoyo Coreografía y movimiento: David Loira e Paula Quintas
Creación: Pablo Reboleiro, Marta Alonso Tejada, María Mariño, Brix
Espacio Sonoro y música: Afro Brix e Manute
Duración: 20 minutos + 45 minutos DJ

DANCIN’QUEEN es un pasaje por hits que me dan ganas de bailar. Es la ilusión de estar en una discoteca en clave de danza y humor. Son ganas de bailar y de contagiar danza. Es una oportunidad para dejar aflorar la Dancin´Queen que llevamos dentro, esa que aparece cuando suena la música y nos venimos arriba y que nos pilla tanto en zapatillas de andar por casa o llevando purpurina. Es despertar. Es jugar. Es disfrutar. El espectáculo finaliza con una sesión de DJ Afro Brix.