Baiona firma su primer convenio con la asociación Afaga Alzhéimer

El Concello de Baiona y la asociación Afaga Alzhéimer, firmaron por primera vez un convenio para desarrollar acciones conjuntas en beneficio de las personas con demencia y de sus familiares. Este acuerdo fue firmado por Carlos Gómez Prado, Alcalde de Baiona, y Juan Carlos Rodríguez, presidente de Afaga Alzhéimer, tras una reunión en la que también estaba presente Conchy Vara, concejala de Servicios Sociales.

Se trata de la primera vez que se rubrica este tipo de convenio entre el consistorio baionés y la asociación. La colaboración entre ambas entidades tiene por objeto impulsar actividades conjuntas que mejoren la calidad de vida de las personas con demencia y/o sus familiares. Entre estas acciones destaca la puesta en marcha de campañas de formación a la población de la localidad dirigidas al diagnóstico precoz del alzhéimer y otras demencias, la organización de talleres y conferencias divulgativas, la organización de actividades formativas y de acompañamiento para cuidadores familiares y la cesión de espacios para el desarrollo de proyectos piloto de atención a las personas con demencia.

El primer edil ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “por primera vez este Concello firma un convenio con esta entidad que tan buena labor hace de divulgación y concienciación, así como de apoyo y acompañamiento a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares. El objetivo es estrechar los lazos que nos unen para trabajar juntos y hacer cuanto esté en nuestra mano para ayudaros en vuestra labor y colaborar en aquellos actos que organicéis”.

El regidor valora de forma muy positiva este acuerdo. “Con la firma de este convenio damos un paso más en la atención a las personas que tienen una demencia y a sus familias, son acciones que ya se están realizando gracias a la estrecha colaboración que el Concello de Baiona mantiene con Afaga, pero de esta forma ponemos sobre el papel el compromiso que ambas entidades tenemos y también asumimos el reto de ampliar e impulsar los proyectos para abarcar así un núcleo de población cada vez mayor -puesto que el número de personas con demencia también aumenta cada año- y para ofrecer una mejor atención”.

Gómez Prado concluyó que “en definitiva, con esta colaboración se trata de impulsar actividades conjuntas que mejoren la calidad de vida de las personas con demencia y la de sus familiares”.

Afaga Alzhérmer viene desarrollando en Baiona los talleres del Programa de Estimulación Terapéutica y el Taller “Cultiva a mente”. Una serie de talleres que tienen como objetivos específicos mantener las capacidades mentales y funcionales el mayor tiempo posible, evitar la desconexión y fortalecer las relaciones sociales, facilitar el descanso a los cuidadores y sus familias y mejorar su estado emocional. Estas actividades se desarrollaran en el Multiusos Ángel Bedriñana del Concello de Baiona en la calle Carabela Pinta.

Ya son muchos los vecinos y vecinas del municipio que se han beneficiado de estas actividades, una experiencia que califican muy enriquecedora para todos ellos. Con la firma de este convenio se reforzarán las acciones. El Alcalde y la concejala “quieren agradecer a Afaga su trabajo por la salud de los y las mayores” y recuerda que en el Concello “siempre caminaremos de la mano de las asociaciones que trabajan para mejorar el bienestar de los vecinos”.