El BNG de Gondomar denuncia que la plaza de asesoría jurídica del CIM sigue sin cubrir

El BNG de Gondomar vuelve a denunciar que el gobierno municipal, nombradamente el Alcalde, Paco Ferreira, y la concejala de Igualdad y Teniente de Alcalde, Nuria Lameiro, hace una grave dejadez de funciones al no convocar la plaza de asesoría jurídica del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Gondomar, tras la jubilación de la anterior abogada, y directora del CIM, el pasado 14 de marzo.

La asesoría jurídica del CIM es básica por su labor de asesoramiento a las mujeres en materia legal, en especial a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad o son víctimas de violencia machista. La falta de este servicio genera desprotección a las mujeres, al tiempo que sobrecarga de trabajo a la técnica de igualdad y a la psicóloga, ya desbordadas por la actividad actual dadas las insuficientes horas de contratación de sus puestos. También provoca la derivación de la atención jurídica a los CIM de ayuntamientos limítrofes, con el consiguiente perjuicio para el funcionamiento de estos y para las propias mujeres usuarias al tenerse que desplazar.

A mayores, al no contar el Servicio de Igualdad de Gondomar con un presupuesto propio, la mayoría de las actividades que realiza dependen de subvenciones de otras instituciones. De no poder solicitarlas en tiempo y forma podrían perderse y esto impediría llevar adelante muchas de las acciones del Plan de Igualdad. En este sentido, el BNG manifiesta su preocupación ante la finalización del plazo, este lunes 18 de abril, para que el Ayuntamiento solicite la subvención para el CIM que concede la Secretaría Xeral de Igualdad de la Xunta.

Ya en enero pasado, la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez, denunciaba la falta de previsión del gobierno local, que, conocedor de la inminente jubilación de una funcionaria municipal, no inició en tiempo el procedimiento para la cobertura de una plaza tan esencial. “La demora en la cobertura de la plaza de asesoría jurídica”, señala ahora Rodríguez, “viene a confirmar la tónica general de la dejadez de los gobiernos local y gallego con respecto al servicio del CIM y a las políticas de igualdad: falta de presupuesto propio, contrataciones precarias y escasas para las necesidades del ayuntamiento, espacios inadecuados”. Rodríguez recuerda que le corresponde al gobierno de la Xunta garantizar la financiación, personal y formación estable y suficiente de los CIM, lo que posibilitaría incrementar el tiempo de contratación de las trabajadoras actuales y los medios de que disponen. Pero, advierte la portavoz municipal del BNG, “la precariedad también es consecuencia de la incapacidad del gobierno local para aprobar un presupuesto municipal propio por séptimo año consecutivo. La incompetencia de Ferreira limita la acción política del ayuntamiento a la prorrogación de unas cuentas del PP que ya eran deficientes en el año 2012, e impide la dotación de presupuesto específico para el área local de Igualdad”.

El BNG insta a los gobiernos del PP de la Xunta y del PSOE de Ferreira a que desarrollen ya sus respectivas competencias, de manera que se pueda ofrecer, en mejores condiciones, la atención técnica, jurídica y psicológica necesaria a todas las mujeres de Gondomar que la precisen.