El fútbol americano llega a Baiona para quedarse

FOTO: PABLO F. ESTÉVEZ // Baiona Conquerors.

No es Estados Unidos, pero en Baiona el fútbol americano poco a poco va ganado adeptos. Se hacen llamar “Baiona Conquerors American Football” o lo que es lo mismo, los conquistadores de Baiona en honor a la noticia del descubrimiento del nuevo mundo de la mano de Martín Alonso Pinzón, que a lomos de la Carabela Pinta arribó en la villa en marzo de 1493. Pese a que se trata de una modalidad minoritaria, un año después de su fundación tienen el claro objetivo de competir en la liga autonómica pese a que tan solo existe un equipo más en toda la provincia, los “Vigo Guardians”, aunque comenzarán por partidos amistosos para ir calentando motores y adaptarse a las exigencias de este deporte. Aún así no descartan, a medio plazo, la posibilidad de formar parte de la temporada del país vecino, Portugal, aprovechándose de su proximidad y en donde aseguran que existen numerosos equipos “para poder jugar más partidos”.

Álvaro Bautista Otero es un baionés de pura cepa, presidente del club y uno de sus fundadores además de considerarse un loco de la modalidad al igual que su grupo de amigos. Tras tirarse una temporada dándole vueltas a la cabeza aprovecharon su experiencia al haber jugado en formaciones gallegas y de diferentes puntos de España, así que decidieron dar un paso adelante y materializar lo que para ellos suponía un sueño que comenzó con la celebración de un campus de iniciación en la categoría sénior, para jóvenes de más de 16 años, tras obtener el visto bueno inicial del área de Deportes de la localidad. La iniciativa desarrollada un domingo de enero de 2020 tuvo una acogida brutal anotando a más de una treintena de participantes, casi todos miñoranos pero también del municipio de Oia, entre otros. Sin darse cuenta la creación del “Baiona Conquerors” había comenzado. Su primera toma de contacto no pudo ir mejor, lograron el apoyo pleno del Concello y tras contactar con los “Vigo Guardians” y “Cazuza Towers” de A Coruña la ayuda recibida fue total. Sin pensárselo dos veces, jugadores y entrenadores de las dos agrupaciones no quisieron perderse la jornada participando activamente en la iniciativa con la cesión de cascos y corazas y de ahí nació el primer grupo de jugadores de la villa. “Fue la leche”, recuerda Álvaro.

Hoy en día un total de 27 personas forman parte de manera oficial del equipo baionés. Para ello tuvieron que firmar un documento redactado a modo de compromiso para que ellos como club pudiesen plantearse una serie de objetivos, además del compromiso de asumir gastos y preparación ya que se trata de un deporte muy exigente desde el punto de vista de la forma física. “Hay que entrenar mucho para jugar a un nivel aceptable y no te machaquen, pero de todo aquello salió un grupo de personas muy interesante”, explica. Por el momento todavía no han podido disputar encuentros debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria pero es algo que quieren empezar a hacer lo antes posible, sumado a que muchos de los integrantes carecen de experiencia en el terreno de juego. Mientras tanto entrenan en el campo de fútbol de Baredo a la espera de que la situación se estabilice, una vez más gracias a la colaboración brindada desde la Comunidad de Montes, entidad propietaria de las instalaciones. “Durante estos meses aprovechamos para ponernos al día y hacer todo el papeleo para establecernos legalmente”, aclara. En este sentido, Bautista tiene muy claro la importancia de las buenas conductas dentro de la agrupación al tratarse de una modalidad en la que la testosterona fluye a sus anchas en el ambiente. “Todos tienen que respetar un código de régimen interno. Son normas de conducta como personas y esto para nosotros es una máxima, su incumplimiento puede ser un motivo más que justificado para la expulsión”, sentencia.

Aprovechando la buena relación que tienen con los tres equipos de fútbol americano existentes en toda Galicia, concretarán el máximo número posible de partidos extraoficiales. “Lo cierto es que es trabajo de todos, el interés sobre este deporte es creciente y poco a poco iremos aumentando en número”, finaliza.

La importancia de crear cantera: el campus de verano

Para Álvaro Bautista lo más importante a la hora de crear un club y que perdure en el tiempo es la cantera. Precisamente un buen modo de hacerlo es mediante la celebración de los campus de verano. Este año es su primera edición en versión extendida con varios días de duración. A lo largo de la semana pasada un grupo de niños de edades comprendidas entre los 12 y 16 años de edad, la mayor parte vecinos de la villa y alrededores, participaron activamente en la actividad celebrada en el campo de fútbol del Aral de 10 a 14 horas. “Nos hemos dado cuenta de que es muy factible crear equipos de categorías inferiores, ya sean uno, dos, masculino, femenino o incluso mixto en función del número de chavales que se interesen por este deporte”, explica.

Como en cualquier actividad la financiación es fundamental y, colaboraciones aparte, hasta ahora se costean todo de su propio bolsillo. Aunque ya solicitaron alguna subvención las cláusulas para optar a las otorgadas por las administraciones como por ejemplo la Xunta les impiden llegar a ellas. Y es que el Covid no se lo está poniendo fácil porque una de las condiciones es haber disputado encuentros o que el equipo goce de una antigüedad determinada, algo que solucionarán con el paso del tiempo. “Hay muchas condiciones y contamos con que el próximo año podamos empezar a recibir ayudas que nos faciliten un poco más las cosas”, concluye.