El Vigo-Rías Baixas se exhibe en Trujillo con victoria de Prades y tercer puesto de Martín

El Vigo-Rías Baixas está rozando la perfección en la Vuelta Ciclista Extremadura. Después de imponerse en la primera etapa con Miguel Ángel Fernández, su compañero Benjamí Prades tomó este sábado el relevo venciendo en la subida al Castillo de Trujillo y situándose como nuevo líder de la general. El jefe de filas flúor ofreció una exhibición en el explosivo final sobre adoquines junto a otro representante de la estructura presidida por José Luis Chamorro, Noel Martín, que cruzó la línea de meta en tercera posición.

Los pupilos de Marcos Serrano acarician la victoria en la ronda extremeña y en el ranking estatal por equipos Élite después de una brillante jornada. Defendiendo el maillot amarillo que lucía Fernández, el Vigo-Rías Baixas consiguió controlar la carrera en los exigentes 135 kilómetros con salida en Montijo. El objetivo era jugarse la victoria de etapa y la general con el campeón de España Élite en la subida final y así sucedió.

En el arranque de carrera se voló, completando 47 km en la primera hora. Los intentos de escapada se sucedieron a lo largo de la jornada, pero la formación olívica consiguió que las diferencias no se dispararan. Ni la subida al Alto de Robledo, de 2ª categoría, ni los abanicos de los últimos kilómetros resquebrajaron al bloque flúor, y una vez que el pelotón alcanzó la ascensión al Castillo de Trujillo entraron en acción Prades y Martín.

El “muro” final, de 700 metros, y sobre pavé, presentaba rampas de hasta el 9% de desnivel. El abulense Martín se encargó de marcar el ritmo y de hacer la selección hasta que Prades lanzó su ataque. Un demarraje devastador que le permitió ganar y “picar” 1 segundo sobre Abel Balderstone (Valverde), que en las últimas pedaladas superó a Martín, tercero.

El triunfo de Prades, el decimoquinto del Vigo-Rías Baixas en el 2021, lo coloca en una posición inmejorable para adjudicarse su segunda ronda por etapas en este mes de septiembre. El ganador de la Volta Provincia de Valencia cuenta con 5″ de colchón respecto a Balderstone y aventaja en 13″ al tercero de la general Raúl Rota (Lizarte).

La Vuelta Extremadura concluirá este domingo con su etapa reina, de 145 km, donde camino de Hervás esperan los durísimos puertos de Piornal y El Torno.