La Xunta financiará con cerca de 64.000 € el servicio de comedor escolar de cuatro centros educativos de Gondomar

El Consello de la Xunta autorizó hoy la renovación del convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y el Ayuntamiento de Gondomar para la prestación del servicio de comedor escolar en cuatro centros educativos del municipio, gracias al cual se les facilitará a los usuarios acceder a este servicio complementario durante los próximos dos cursos. La aportación total de la Consellería para este convenio será de 63.546 euros, e incluye los CEIP Souto Donas, Serra de Vincios, Xosé Neira Vilas y Chano Piñeiro.

El Gobierno gallego destinará cerca de 1,25 millones de euros a 12 ayuntamientos para financiar el servicio de comedor escolar de un total de 5.060 niños de 51 centros educativos públicos en los próximos cursos 2021/22 y 2022/23. Con la autorización de estos convenios la Xunta de Galicia reafirma su compromiso con el mantenimiento de este servicio complementario educativo, de fundamental importancia para la conciliación de la vida familiar y laboral.

En el marco de estos acuerdos de colaboración, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad subvencionará los menús de los comensales durante todo el curso escolar. Por su parte, los ayuntamientos se comprometen a la contratación de la elaboración y servicio de los menús escolares, así como al cuidado y asistencia del alumnado durante las comidas.

En el curso 2020/21 que acaba de finalizar, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional destinó más de 32 M€ a los comedores de gestión propia, así como a la cofinanciación de los comedores gestionados por los ayuntamientos y por las AMPAS. Esta cifra supone duplicar el presupuesto de 14,6 millones que se destinaba en 2007 a este mismo fin. Además, el número de plazas de comedores se incrementó en 16.987 desde lo curso 2008/09, un 30% más en este período.

Colaboración con ayuntamientos, AMPAS y entidades

Los convenios autorizados hoy con 12 ayuntamientos se enmarcan dentro de la colaboración que la Xunta de Galicia mantiene con un total de 16 ayuntamientos, a través de los cuales financia los menús de 4.754 usuarios de 53 centros públicos. Asimismo, destina ayudas a AMPAS para la gestión de 138 comedores que suman otras 11.814 plazas. No obstante, la mayor parte de los comedores escolares en Galicia están gestionados por parte de la propia Consellería, con un total de 417 que atienden 61.644 usuarios.

Hace falta recordar que en el caso de estos comedores escolares, el 80,35% de los usuarios tienen el servicio totalmente gratuito o pagando tan sólo un euro, mientras que la cuantía máxima de 4,5 euros/día es abonada por un 14,42% de los usuarios. Esas cifras confirman que el servicio de comedor escolar en Galicia, basado en la renta familiar, es uno de los sistemas más justos y asequibles para las familias de todo el Estado español.