El Pleno de Gondomar tratará la cesión de los terrenos colindantes con el IES Terra de Turonio a la Xunta

FOTO: IES TERRA DE TURONIO

El Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar que se celebrará este jueves a las 20:00 horas en el Auditorio Lois Tobío, entre otros asuntos, tratará uno de especial relevancia: la puesta la disposición de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia de los terrenos expropiados hace más de 8 años, después de otros 20 años de gestiones para conseguirlos. “Ahora con estos más de 1.000 m2, el IES Terra de Turonio dispondrá de un amplio espacio que sin duda va a hacer que mejoren mucho las condiciones del alumnado que allí estudia. De este modo se da cumplimiento a una larga demanda de la comunidad escolar de dicho IES”, destaca Antonio Araújo.

Se trata de unos terrenos expropiados hace más de 8 años al no llegarse a un acuerdo de compra con los propietarios de los mismos. Un expediente que se inició a a la vez que la construcción del propio IES, hace más de 20 años, sin que hasta ahora se cerrase el mismo. Con la puesta a disposición de la Consellaría de Educación de estos 1.484 m2, se podrá ampliar el patio del IES, etc, y darle así cumplimiento a una necesidad largamente demandada por toda la comunidad escolar del dicho IES. “Sin duda estamos delante de una decisión de calado que va a ayudar a aumentar aun más la calidad de la enseñanza pública del alumnado de nuestro ayuntamiento”, añade Araújo.

“Como el concejal de Urbanismo que me tocó la responsabilidad de poner fin a este complejo proceso, estoy seguro que la dicha propuesta de cesión contará con la unanimidad de toda la Corporación Municipal, que desde siempre dio muestras de estar en la línea de defender la calidad de la enseñanza pública y de nuestros centros de enseñanza de Gondomar”.

Después de un largo proceso expropiatorio (de más de 8 años) y de conseguir la documentación y los requisitos necesarios para eso, el pasado mes de diciembre, por fin, se procedió a la inscripción en el Registro de la Propiedad, a nombre del Ayuntamiento de Gondomar, de la parcela expropiada. Con el acuerdo plenario del próximo jueves, de resultar favorable, finalizaría toda la tramitación iniciada hace años, pasando la dicha parcela a ser propiedad de la Xunta de Galicia. Con esto finalizarían los impedimentos legales para que la Consellería de Educación procediera a realizar las obras de acondicionamiento, cierre, etc que considere oportunas.