La Diputación acercará a Gondomar cerca de 650.000 € para la humanización de la Plaza Paradela

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Proxecto de humanización da Praza Paradela.

Gondomar será uno de los cinco ayuntamientos de la comarca de Vigo beneficiarios de proyectos singulares incluidos en el Plan de Reequilibrio Territorial de la Diputación de Pontevedra que presentaron esta mañana a presidenta Carmela Silva, y el vicepresidente César Mosquera. El gobierno provincial invertirá en estos proyectos un total de 3.749.740, 89 euros del importe total de 4.687.176,05 euros, cubriendo los ayuntamientos a parte restante del cueste.

Gondomar hará el proyecto de reforma de la Plaza de la Paradela y de su entorno con un presupuesto total de 798.820,74 euros, de los que la Diputación pondrá 639.056,65 euros y el ayuntamiento 159.764,09 euros.

El proyecto, del arquitecto gondomareño Pablo Molinos, contempla una intervención global que reforma la Praza da Paradela y su entorno para interrelacionar los diferentes espacios inconexos que existen en la actualidad y mejorar la movilidad.
Se pretende la creación de un espacio único, relacionado, que una la Praza da Paradela con la Praza do Concello y que se comunique, a su vez, de forma fluida y adaptada, con las vías de acceso al área, eliminando el limitando el tráfico rodado perimetral y continuo para garantizar esta relación.

Se formaliza de un espacio único y abierto que incluye la calle Ángel Urzáiz, la parte norte de la Praza da Paradela y la Praza do Concello. Desde esa plataforma se desciende, adaptándose a la topografía, hasta la cuota inferior de la plaza, donde los únicos elementos que destacan volumétricamente son los árboles.

Se exponen la recuperación del agua como fuente de vida de la plaza. El canal abierto de agua se convierte en el elemento vertebrador, de la plaza. El ruido, el movimiento, el brillo del agua es base de la dinamización serena de la plaza. Se busca una imagen de conjunto, integrada, donde la plaza y su perímetro sean parte de un todo, no elementos inconexos como en la actualidad.

Es parte fundamental de la intervención la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la creación de plataformas únicas, zonas de tránsito peatonal donde no existan desniveles. La creación de nuevos espacios verdes es otro de los elementos prioritarios, mediante la inserción de nuevos árboles en la trama urbana.

PROXECTO DE HUMANIZACIÓN DA PRAZA PARADELA
FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Proxecto de humanización da Praza Paradela.
PROXECTO DE HUMANIZACIÓN DA PRAZA PARADELA
FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR // Proxecto de humanización da Praza Paradela.