Nigrán retira cerca de 1.500 toneladas de escombro del vertedero ilegal situado junto al Punto Limpio

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Leira na que se atopaba o vertedoiro.

El Ayuntamiento de Nigrán dio hoy por finalizados los trabajos de descombrado del vertedero ilegal situado en una finca privada al lado del Punto Limpio y empleado por el anterior gobierno del PP para depositar todo tipo de residuos municipales. La empresa «Demoliciones y Excavaciones Darda S.L» trabajó en los últimos dos meses en la finca de 4.000 m2 que linda con la EDAR para devolverla a su estado original por un importe total de 45.450 euros asumidos con fondos propios del Ayuntamiento de Nigrán mediante una modificación de crédito. En total se retiraron 1.500 toneladas de escombros que fueron clasificados y recibieron su correspondiente tratamiento conforme a la propia ley dicha.

«Desde la oposición denunciamos reiteradamente esta escombrera por ser un desastre medioambiental y mismo un riesgo para la salud y ahora como gobierno lo solucionamos restituyendo el terreno a su estado natural», expone el alcalde, Juan González.

El Ayuntamiento de Nigrán tuvo que abonar el pasado 27 de agosto 15.000 euros de multa que interpuso la Consellería de Medio Ambiente a tenor del expediente iniciado en abril de 2013 por el Seprona. Así, el anterior gobierno del PP había hecho un requerimiento contra esta resolución de sanción del 28/01/2015 que obligaba a pagar los 15.000 euros por una infracción tipificada como grave, desestimándose este recurso el 22 de mayo de 2017 y liquidando la misma el actual gobierno.

Durante los años de gobierno del PP se fueron acumulando en esta finca depósitos de todo tipo procedentes especialmente de la Concejalía de Vías y Obras, pero también de particulares. La raíz de la inauguración en 2014 del Punto Limpio (situado a escasos 100 metros) la situación empeoró porque tardó en estar operativo meses y los particulares que se acercaban hasta él dejaban los aparatos en la escombrera. Fue el Seprona quien inició una denuncia en abril de 2013 y quien, en su informe que recoge la resolución de la multa, hace hincapié que desde el propio Ayuntamiento «se nos informa que estos entullos los deposita el propio Ayuntamiento y que su origen son las distintas obras que este está realizando así como el desbroce y poda y limpieza de sus parques y jardines».