Galicia contará con una Ley de espectáculos públicos para regular grandes eventos y verbenas populares

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Verbena en Praia América.

El Consello da Xunta aprobó hoy el Proyecto de ley de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, siendo la primera norma autonómica con rango legal que establece una regulación genérica, actualizada y global. Tiene como principal objetivo conseguir un marco normativo actualizado que garantice la protección y la conciliación de los distintos derechos e intereses que abarcan tanto los espectáculos públicos como las actividades recreativas.

La noticia normativa plasma los requisitos imprescindibles requeridos tanto en grandes eventos, como en verbenas y fiestas populares, con el fin de garantizar la máxima seguridad, tanto de las personas como de los bienes. Recoge diversas aportaciones tanto de la Fegamp como de todos los departamentos involucrados del gobierno gallego, así como de ciudadanos y colectivos directamente implicados para conseguir así un texto normativo con el mayor consenso posible de todos los involucrados.

Esta Ley establece el régimen jurídico de los espectáculos y de las actividades recreativas que se celebren en establecimientos abiertos al público o espacios abiertos, siempre que se desarrollen íntegramente en el territorio de nuestra comunidad, con el fin de garantizar la seguridad. Hace especial hincapié en la protección de los menores, la defensa de los consumidores, el respeto de por medio ambiente y los animales, la lucha contra actitudes discriminatorias y la conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural.

La ley otorga una relevancia especial a la protección integral de la infancia y de la adolescencia, recogiendo una remisión a los deberes introducidos por la normativa vigente en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en personas menores de edad, y establece también la prohibición de reventa de entradas en papel o en cualquier medio o soporte electrónico, estipulando esta infracción como grave con multas que pueden conseguir los 30.000 euros.

Se crea la Comisión de Espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia, que hará labores de coordinación y asesoramiento de la Xunta a los ayuntamientos que lo necesiten. En la Comisión estarán representantes tanto de la Xunta, como de la Fegamp y el sector. Creara también el Registro autonómico de empresas y establecimientos, por el cual se constituye un registro público de empresas y establecimientos dedicados a la realización de espectáculos públicos y actividades recreativas, en el que deben figurar tanto las autorizaciones autonómicas como las licencias pertinentes.

Regulación de horarios y control de accesos

Como novedad, esta normativa incluye la posibilidad de que los ayuntamientos puedan realizar ampliaciones o reducciones sobre el horario general. En esta línea, los ayuntamientos pasan a asumir las funciones propias que ya desempeñaban en materia de espectáculos públicos por lo que deben autorizar las actividades extraordinarias y las ampliaciones de horarios, funciones que hasta el momento ejercía la Xunta de Galicia.

A mayores, establece también un plan de inspección de los espectáculos públicos y actividades recreativas que deberán aprobar los ayuntamientos en el plazo de un año desde la entrada de la Ley, recogiendo la obligatoriedad de contar con planes de emergencia y de autoproteción, de conformidad con la normativa autonómica vigente.

Se regula el derecho de admisión. La Ley dispone especiales precauciones en aras de evitar cualquier tipo de discriminación que pueda limitar la efectividad del derecho de acceso a los espectáculos públicos y actividades recreativas.

También se regula tanto el servicio de control de acceso, que debe contar con personal habilitado según la normativa vigente, como los servicios de vigilancia y seguridad propias, que deben disponer de personal encargado de esa función en los términos previstos en la legislación.

Sanciones

Recoge también la tipología de las infracciones y se establece la competencia para incoar, instruir y resolver los expedientes sancionadores, lo que corresponderá a los ayuntamientos y a los órganos competentes de la Xunta, estableciendo también las sanciones aplicables a cada tipo de incumplimiento de la infracción como muy graves, graves y leves.

Como sanción muy grave se establece, entre otras, superar la capacidad máxima de aforo cuando comporte riesgo grave para la seguridad de las personas o no permitir el acceso al establecimiento abierto al público a los/las agentes de la autoridad o al personal inspector, con sanciones que pueden conseguir los 600.000 euros y la clausura del local o establecimiento, así como la prohibición e inhabilitación para la organización de espectáculos públicos.

Como infracción grave están tipificados, incumplir horarios o la suspensión o alteración de los espectáculos públicos o actividades recreativas sin causa justificada, la negativa a actuar por parte del/la artista, intérprete o ejecutante sin causa justificada o incumplir el dispuesto sobre la venta de entradas o practicar su reventa, entre otras, con multas que pueden alcanzar los 30.000 euros.

Anuncios