El huracán Ophelia podría dejar vientos de 90 km/h en la costa gallega

La Agencia Estatal de Meteorología informó este viernes de la alta probalididad de que el huracán Ophelia afecte este fin de semana en las zonas marítimas de la costa atlántica, principalmente de alta mar.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico Norte, informa sobre el huracán Ophelia (actualmente de categoría 2, con 970 hPa de presión en su centro), localizado en 31.1 N y 33.9 W hoy día 13, a las 11 horas locales, con vientos máximos sostenidos de 90 nudos (cerca de 170 km/h) y que se desplaza lentamente al este-nordeste. Se espera que el sábado día 14 a última hora entrará al sur de las zonas marítimas de Azores, extremo noroeste de Madeira y extremo suroeste de Josephine, afectando de forma muy significativa al estado de la mar en dichas zonas, generando vientos de fuerza 9 a 11.

Según la evolución más probable a partir de la madrugada del domingo día 15, Ophelia se desplazará por las zonas marítimas del este de Azores, Josephine, Charcot, oeste de Porto y de Finisterre, alcanzando finalmente Pazenn a finales del domingo 15 y Gran Sol el lunes 16 de madrugada convertido ya en ciclón post-tropical. A su paso por las citadas zonas marítimas los vientos podrán alcanzar fuerza 11 con máximos de viento de 80 nudos, generando zonas de mar montañosa (olas entre 9 y 14 metros de altura), con precipitaciones muy intensas.

Se espera que a finales del domingo día 15 su centro se sitúe aproximadamente en torno a 43ºN 15ºW, en su máxima aproximación a las costas peninsulares, generando vientos fuerza 8 a 10 en el oeste de la zona marítima de Finisterre y fuerza 7 en la costa atlántica gallega, pudiendo alcanzar rachas de 70-90 km/h en el litoral oeste y noroeste de Galicia a última hora del domingo y la madrugada del lunes.