El BNG demanda la supresión de los bolardos de Julián Valverde sin sustituirlos «por un nuevo foco de conflicto»

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Avda. Julián Valverde de Sabarís.

El Bloque Nacionalista Galego asegura que una vez más el Gobierno municipal del Partido Popular en Baiona demuestra realizar una política de dar tumbos y no tener una idea clara y definida de la Baiona que debe ser. «De esta vez se rebelan creadores de un nuevo conflicto en la regulación de usos de la avenida de Julián Valverde en Sabarís».

La mejora de la Avenida Julián Valverde fue un proyecto impulsado y presentado por el Bloque Nacionalista Galego que el Partido Popular adoptó, mas con deficiente ejecución. No contentos con ejecutar problemáticamente las obras en su primera fase, con los consiguientes perjuicios sin compensación para el comercio de la zona, colocaron unos bolardos disuasorios que resultaron ser una fuente de conflictos.

La idea original por parte del BNG para la mejora del entorno era transformar una carretera dedicada al tránsito de vehículos con el fin de crear una avenida para el uso y disfrute peatonal, al mismo tiempo que se aplicaba una adecuación a la celebración del mercado semanal.

Toda adecuación de avenidas, denominada habitualmente humanización, lleva una serie de actuaciones paralelas para que el cambio en su concepción sea progresiva y no genere tensión entre vehículos, transeúntes y comercio.

Por tanto, la instalación de bolardos disuasorios no es más que un parche debido a que el gobierno del Partido Popular tiene una concepción negativa de la mentalidad del vecino, sumado a la falta de formación e información a todos los afectados y afectadas.

El Bloque Nacionalista Galego sí que tiene claro cuál es el modelo de la Baiona que debe ser. Por eso demanda del Gobierno municipal que suprima todas las barreras en la Avenida Julián Valverde y no las sustituya por un nuevo foco de conflicto, sino por la concienciación colectiva en la que se integren colectivamente el vecindario, a pie o en vehículos rodados, y el comercio tanto local como ambulante. Sólo así esta avenida podrá convertirse en una arteria dinamizadora de la parroquia de Santa Cristina.