
El Bloque Nacionalista Galego reclama a la Xunta y al Ayuntamiento de Gondomar que garanticen el servicio de comedor escolar en todas las aulas del Colegio Rural Agrupado (CRA) Antía Cul, después de recibir las familias del alumnado del aula de Peitieiros, que usaban el comedor del CEP Neira Vilas por la cercanía de este, una circular de la dirección del centro advirtiendo del riesgo de perder el servicio. El frente nacionalista viene de presentar una moción de urgencia al Pleno municipal, convocado para este jueves, para instar al gobierno de Paco Ferreira a que aclare la situación y para exigir de la Xunta que el servicio sea universal en todos los centros del ayuntamiento.
“A día de hoy las familias aun no tienen información directa ni de la Xunta ni del Ayuntamiento que confirme si van a poder seguir haciendo uso del comedor del Neira Vilas de Peitieiros como venían haciendo en los últimos años”, declaró la concejala del BNG de Gondomar, Manuela Rodríguez, que criticó que la concejala de Educación rechazara hasta el momento mantener una reunión con las familias, tal como le vienen demandando.
Rodríguez urge al Ayuntamiento de Gondomar a aclarar lo antes posible la situación y espera que se trate solo de un malentendido, pues el decreto por el que la Xunta pasa a gestionar los comedores escolares el próximo curso 2022/2023 garantiza este servicio en todos los centros, también a los de segundo ciclo de educación infantil. Incluso, apuntó la edil nacionalista, el decreto contempla que en aquellas escuelas donde las circunstancias no permitan la prestación directa del servicio, la Xunta “podrá contratar menús con establecimientos de restauración abiertos al público”.
La concejala del BNG propuso esta última fórmula como solución para el alumnado del CRA Antía Cal de las aulas de Chaín, Couso, Morgadáns y Vilaza. “La escuela pública debe garantizar el derecho al servicio de comedor a todas las familias, sin excepciones, aunque, en este caso y hasta ahora, siempre quedaron excluidas, dado que el gobierno local no incluía esas aulas en el convenio de colaboración con la Consellería de Educación para la prestación del servicio”, explicó.
Ante estas incertidumbres, Rodríguez subrayó que “algunas familias están pensando en cambiar a sus pequeños de colegio, incluso de fuera de nuestro ayuntamiento”. Por estos motivos, demandará en el Pleno una aclaración urgente del gobierno de Paco Ferreira “porque Gondomar no debe permitir la pérdida de servicios ni de alumnado”.