Nigrán consigue la bandera azul en Panxón, que se suma a la de Patos y Playa América

FOTO: PEPE COSTAS // Praia de Panxón.

El Ayuntamiento de Nigrán suma a Playa América y Patos el arenal de Panxón como playa con bandera azul, distintivo donde no ondeaba desde el año 2010. El gobierno logra así las tres enseñas que había solicitado a ADEAC tras comprobar que disfrutaba de una calificación anual «Excelente» de sus aguas, requisito indispensable para optar a ella. Panxón no luce esta enseña desde 2010 precisamente por este motivo, ya que aunque los resultados conseguidos en ese tiempo la certificaban cómo «Buena» no tenían el nivel de «Excelente» exigido y que en 2016 sí obtuvo.

La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, en su informe anual de «Vigilancia sanitaria de las zonas de baño de Galicia» de 2016, otorgó esta categoría máxima a las aguas también a Playa América, Patos, Madorra y Area Fofa (Monteferro), un resultado histórico para el municipio.

«El resultado obtenido viene a corroborar el buen trabajo hecho desde el Ayuntamiento y Aqualia en su plan para acabar con todos los vertidos y nuestro trabajo a favor del medio ambiente», señala el alcalde, Juan González. En este sentido, el Ayuntamiento de Nigrán, a través de la empresa concesionaria Aqualia, emprendió un plan de inspección y reparación de los colectores de saneamiento de las zonas donde se detectaron vertidos de aguas residuales al mar. Estas actuaciones se llevaron a cabo a tenor del «V Plan de Control de Vertidos» emitido por Augas de Galicia el 26 de septiembre, informe donde se señalaban cuatro puntos negros en el municipio y que ya están liquidados. Así, se habían detectado problemas en los colectores del entorno de las playas de Patos, Madorra y As Canas y en el estero de A Foz (en el entorno de la Alameda Aqualia asumió obras de reparación por valor de 80.000 euros).

Además de las banderas azules de Patos y Playa América (aquí ondea desde hace 25 años consecutivos) el municipio disfruta de cuatro banderas Ecoplayas, siendo Playa América la primera en obtener este certificado en 2010 (el mismo año en que nació ATEGRUS «Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente», quien las otorga) en el 2011 se sumó Panxón, en el 2012 Patos y en el 2013 Area Fofa. Desde entonces las cuatro mantienen este distintivo gracias a la política de conservación dunar, a las actividades medioambientales y deportivas que en ellas tienen lugar o la conservación del entorno natural.