El regidor recordó esta mañana que en enero de 2023 se le entregaron las llaves de la presa de Eiras a Augas de Galicia por lo que llevan tres años como responsables de esta instalación y “durante este tiempo no fueron capaces de sustituir dos válvulas”.
Tal y como aclaró, según el acuerdo firmado entre las partes: “excepto la válvula de toma y compuertas de la torre de toma que, por acuerdo entre ambas administraciones será operada por FCC Aqualia Vigo Ute, correspondiendo su mantenimiento y conservación a Augas de Galicia”.
Caballero afeó que la Xunta no fuera capaz de cambiar unas válvulas que tienen un coste de 50.000 euros cada una y, respecto de las acusaciones de la Xunta afirmando si le obstaculiza su trabajo, negó tal extremo y conminó a los responsables autonómicos a facilitar los supuestos nombres “para denunciar de forma inmediata a esas personas”.
Insistió en que si el Concello fuera el propietario esta obra ya estaría realizada y avanzó que si, en dos días no se inicia este recambio, Aqualia encargará las piezas y será el Concello el que asuma los trabajos. Posteriormente, añadió, pediremos la reversión de Eiras. Finalizó calificando la gestión autonómica en esta instalación como “ineptitud o negligencia”.

