Nigrán da luz verde definitiva a los pliegos de licitación de la recogida de la basura

El gobierno de Nigrán dio luz verde definitiva en el Pleno ordinario de ayer por la mañana a los pliegos que regirán la próxima contratación del servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y playas del municipio. La cuestión, que contó con el voto en contra del PP y abstención del BNG, había sido aprobada del mismo modo en el pleno ordinario del 31 de noviembre de 2023, sin embargo, el Ayuntamiento tuvo que paralizar el proceso al detectarse un error en el cómputo de las horas de los trabajadores. comunicada a posteriori por la CIG (desistimiento ratificado oficialmente en el Pleno del 26 de diciembre de 2023). Las nuevas bases fueron por lo tanto aprobadas con la corrección incorporada de 1.547 horas anuales de trabajo y no 1.757 horas y, por lo tanto, un mínimo de 29,65 operarios y no 28,62 como figuraba inicialmente.

“Tras aprobar en noviembre las bases nos comunican desde el comité de empresa que el convenio regulador había sido modificado en el campo de las horas de trabajo, por lo que automáticamente los pliegos quedaban obsoletos. Fue una lástima que no nos informaran de esta novedad antes de llevarla a pleno porque retrasó hasta ahora todo el procedimiento”, explica el alcalde, Juan González, quien explica que ahora los pliegos serán publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea para abrirse después dos meses de exposición pública. “A finales de verano debería estar resuelto el concurso y, si no hay contratiempos ni alegaciones de las empresas, a finales de año debería estar funcionando con la nueva concesión”, considera.

Tras casi 3 años prorrogado el contrato a Cespa-Precero, el nuevo pasará de una concesión de 16 años por 26 millones de euros a una adjudicación de servicio con valor máximo de 30,2 millones de euros y 10 años de duración sin derecho a prórroga, siendo el contrato con mayor dotación económica en la Historia del Ayuntamiento de Nigrán. “Son pliegos elaborados exclusivamente por técnicos y con criterios, por lo tanto, técnicos, con el único objetivo de prestar el mejor de los servicios a la ciudadanía”, explica el alcalde. Entre las novedades frente el actual incluye brigadas exclusivas de limpieza viaria, selección de orgánica o el sistema electrónico de recogida inteligente.