El Centro Neural y el Complejo Deportivo de As Cercas se alimentarán con energía solar

El Ayuntamiento de Gondomar, a través de fondos europeos, instaló placas fotovoltaicas en la cubierta del Centro Neural, lo que supondrá un ahorro de consumo del 90%. La inversión total fue de casi 50.000 euros de los que el 60% fueron financiados por la administración europea y el 40% por fondos propios del Ayuntamiento de Gondomar.

La superficie generadora de electricidad de cerca de 200m2 y una potencia de 34KWp podrá generar aproximadamente 47.000Kw cada año, lo que reducirá las emisiones anuales de CO2 en 22 toneladas y suministrará energía limpia y gratuita al propio Centro Neural, Jefatura de la Policía Local, dando suministro también al Complejo Deportivo de As Cercas y a la electrolinera ubicada en el aparcamiento.

La energía generada sobrante podrá ser incorporada a la red general con el que la amortización de la inversión efectuada se producirá en un período estimado de menos de 5 años, y lo que es más importante, se reducirán de una manera muy importante las emisiones de gases de efecto invernadero.

El alcalde, Paco Ferreira, destacó que “Gondomar tiene una apuesta muy clara y decidida por las energías renovables y por el cuidado del medio ambiente, y prueba de eso es la reciente puesta en funcionamiento de una electrolinera, la sustitución de lámparas convencionales por otras de tipo led que estamos llevando a cabo en todo nuestro municipio, la instalación de calderas de biomasa, o como en este caso haciendo que un edificio y una instalación deportiva municipales se alimenten con energía limpia”.