Nigrán celebra un pleno infantil para conmemorar el Día Mundial del Niño y la Niña

El Ayuntamiento de Nigrán acogió este viernes una sesión plenaria especial protagonizada por los niños y niñas de Nigrán a través del Consejo de Participación Infantil y Juvenil municipal. Este fue el acto central de la localidad coincidiendo con la efeméride el domingo 20 de noviembre del Día Mundial del Niño y la Niña, en una semana en la que además 10 miembros del Consejo acudieron al Parlamento de Galicia acompañados del alcalde y las ediles de Educación, Igualdad y Servicios Sociales para participar también en una sesión similar con representantes de consejos de 11 municipios de toda la comunidad.

La veintena de niños y niñas, de los diferentes centros educativos de la localidad, expusieron sus preocupaciones ante el alcalde, las concejalas de Educación y de Servicios Sociales, una portavoz de las AMPAS y público.

Las peticiones de la chavalada se centraron en su preocupación por medio ambiente y la salud mental. En este sentido, propusieron que en los centros educativos los baños sean sin identificación de género y que exista la figura de un coordinador de Bienestar para prevenir el acoso. Igualmente, incluyeron peticiones como mayor flexibilidad a la hora de otorgar becas (en el sentido de que se prime el esfuerzo y no solo el resultado numérico de la evaluación), límites drásticos en el consumo de agua por persona, subida de impuestos a los más ricos o potenciar espacios para la juventud y la infancia. Los representantes del CEE Juan María realizaron la petición concreta de habilitar en la nueva Biblioteca un apartado de libros diseñados según el método de “Lectura Fácil”, cuestión que el alcalde se comprometió a realizar. Igualmente, desde las AMPAS centraron su exposición en la preocupación por la salud mental de los niños.

La jornada finalizó con la lectura del manifiesto sobre salud mental que el martes leyeron en el Parlamento de Galicia.