El programa “Baiona Sénior” coordinará todas las políticas municipales dirigidas a las personas mayores

FOTO: CONCELLO DE BAIONA

El Ayuntamiento de Baiona tiene censados más de 2.700 vecinos y vecinas de más de 65 años, el 22% de su población. Con el objetivo de coordinar y mejorar todas las políticas municipales dirigidas a este colectivo, pone en marcha el programa “Baiona Sénior”. “Desde el comienzo del mandato, las actividades e iniciativas para las personas mayores son una prioridad de nuestro gobierno, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, convirtiendo Baiona en una villa para las personas mayores”, afirma el alcalde, Carlos Gómez Prado. “Hay herramientas estratégicas que impulsamos como el Plan de Movilidad que contienen medidas pensadas para los mayores y, durante la pandemia, detectamos nuevas necesidades, muchas de ellas en personas mayores que viven solas, por eso consideramos necesario tener un programa que coordine todas las iniciativas que tenemos y queremos promover para las personas mayores”, explica el alcalde.

Precisamente, una de las primeras medidas en las que trabaja el Ayuntamiento de Baiona a través de “Baiona Sénior” es la realización de un censo de las personas mayores que viven solas en el municipio, con el objetivo de hacerles un seguimiento individualizado y ayudarlas en todo lo que necesiten. Al margen de esta medida, el Ayuntamiento impulsará y coordinará con “Baiona Sénior” actividades dirigidas a la movilidad y la accesibilidad; el envejecimiento activo; los programas de detección del deterioro cognitivo en todas las parroquias, y los acuerdos de colaboración que mantiene con entidades como Afaga (está en marcha una experiencia piloto con una aplicación que funciona como un asistente de conversación para personas que viven solas).

También supervisará el funcionamiento del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF) y de otros programas asistenciales y de atención domiciliaria que dependen del ayuntamiento; temas de transporte; vivienda, y participación, además de actividades deportivas, culturales y de ocio. De las 2.715 personas mayores que viven en Baiona (datos de finales del 2021), 792 tienen entre 65 y 69 años; 720 entre 70 y 74 años; 511 entre 75 y 79; 329 entre 80 y 84, y 363 de 85 años y más. “Queremos englobarlo todo bajo el paraguas de Baiona Sénior; en las políticas municipales para las personas mayores están involucradas diferentes Concejalías, hablamos de un tema muy transversal, y queremos tener una radiografía conjunta desde la que articular todas las políticas municipales”, añade Gómez Prado.

Un nuevo Consejo de las Personas Mayores de Baiona, que se reunirá en las próximas semanas, ayudará al ayuntamiento y participará en la organización de las diferentes áreas temáticas e iniciativas de “Baiona Sénior”.