Agentes de Vigo, Gondomar y Baiona rescatan a un septuagenario perdido en la zona del Monte Cepudo

El Servicio de Emergencias Galicia 112 dio alerta a las 15:50 horas del pasado día 23 de agosto a la Sala de Comunicaciones del 092 de la Policía Local de Vigo. Solicitaba que una Patrulla se trasladase con la mayor urgencia a la zona del Monte Alba Cepudo, donde al parecer un anciano se encontraba perdido y sus familiares lo estaban buscando desde la mañana y no lo encontraban. La Unidad contactó telefónicamente con el hijo del aludido, manifestando que su padre se encontraba perdido por el monte y que no podía respirar bien, informado que tenía 74 años de edad. Suponía que se encontraba en el Cepudo, por la zona del sendero que va desde el Parque Forestal. Según informó, el hombre tenía principio de Alzheimer, por lo cual tenía activado un dispositivo en el teléfono móvil para tenerlo localizado, enviando su ubicación. Trasladado a la zona, no lograba encontrarlo, solicitando el auxilio Policial para la resolución del problema.

El mando responsable de la Unidad Umir, de intervención el Rural, en primera instancia, derivó a la Unidad que tenía encomendada la vigilancia de los montes ante el riesgo de incendios al lugar. Acto seguido, realizó gestiones con el Presidente de la Comunidad de Montes de Valladares, facilitando la posible ubicación en la que se encontraba el anciano. Se estableció un dispositivo de rastreo, al que se unieron Agentes de la Policía Local de Gondomar, y de la Guardia Civil de Baiona, realizando una búsqueda exhaustiva por toda la zona donde, al parecer, se encontraba dicha persona. Finalmente, a las 17:00 horas, el operativo logró la localización del hombre, en una zona inaccesible por la tupida maleza y gran cantidad de tojos. Según parece, había tropezado y caído, provocándose erosiones, arañazos y heridas abrasivas por todo el cuerpo.

En primera instancia, fue atendido por una dotación de Protección Civil del Val Miñor, que le realizó los primeros auxilios, atendiéndole in situ. Si bien, debido a sus problemas del corazón, se determinó bajarlo hasta un lugar accesible, donde una ambulancia lo recogió para trasladarlo al PAC del Val Miñor, en la Xunqueira de A Ramallosa. Identificado resultó ser J.A.R, de Vigo y 75 años de edad, informando su hijo, que también se había sumado a la búsqueda, que su padre había salido a dar un paseo a las 09:00 de la mañana, para buscar colmenas, ya que tiene una finca en las cercanías, pero que se desorientó, perdiéndose en la zona del monte.