Los alcaldes del Val Miñor denuncian la falta de personal médico en la comarca en verano

Los tres alcaldes del Val Miñor se reunieron con personal médico y de enfermería del Centro de Salud del Val Miñor para apoyar a los profesionales en su demanda de más sanitarios durante la temporada estival. Según constataron, la atención en la comarca resulta ya deficitaria ante el rechazo de la Xunta a establecer el tradicional “Refuerzo de Costa” formado por médico, enfermera, PSX y, adicionalmente, refuerzo del P.A.C.

Precisamente por esta negativa histórica de la Xunta pese a ser municipios eminentemente turísticos, el personal médico y de enfermería de los tres ayuntamientos enviaron el 21 de Junio un escrito a la Xunta firmado por 49 profesionales del área reclamando el habitual refuerzo de costa de la temporada estival ya que, por vez primera, la Consellería de Sanidad no lo contempla. A esto se suma la no reposición de la tercera ambulancia de la que siempre dispuso el Val Miñor, manteniéndose igualmente en dos pese al exponencial incremento de la población.

“La correcta atención sanitaria de nuestra población y de los visitantes que recibimos es un derecho avalado constitucionalmente y que está en serio riesgo. El propio personal sanitario de la comarca está alertando del caos que se avecina de no rectificar la Xunta. Estamos hablando de un problema para la atención de las Urgencias en general pero también para atender a la gente desplazada de fuera”, advierte Juan González, presidente de la Mancomunidad del Val Miñor y alcalde de Nigrán, quien junto a Francisco Ferreira, regidor de Gondomar, y Carlos Gómez, regidor de Baiona, reclama una solución inmediata teniendo en cuenta la gran afluencia que se espera en la comarca ya desde este primer fin de semana de Julio.

“Sabiendo la afluencia masiva que acontece en el período estival en la zona de Val Miñor (Baiona, Gondomar, Panxón y Nigrán) al tratarse de una ubicación con un gran interés turístico, consideramos imprescindible mantener el Refuerzo de Costa compuesto por médico/enfermero/PSX y refuerzo del PAC puesto que, es inviable la atención de la población desplazada con los recursos existentes, agravada por los periodos vacacionales del personal”, denuncian los sanitarios en su escrito. “En resumen, la demanda se triplica en este período y los profesionales que ejercemos nuestra actividad laboral en estos centros no podemos asumir el volumen generado ni nos podemos responsabilizar de ofrecer una adecuada atención”, finaliza.