El IEM denuncia “dificultades” para acceder a los expedientes de los parques eólicos de la Serra da Groba

La Comunidad de Montes Vecinales al contado Común de Belesar y la mercantil CEÓLICA HISPANIA SL., se oponen a facilitar información al Instituto de Estudios Miñoráns (IEM) sobre los expedientes previos de inicio de obras en relación con los parques eólicos en la Serra da Groba.

El IEM solicitó en noviembre de 2020 al Ayuntamiento de Baiona información referente a los expedientes de instalación de la torre metrológica y equipo SoDAR que se situaron en el alto de A Groba. A pesar de que el ayuntamiento de Baiona reconoce, mediante resolución de alcaldía, el derecho del IEM al acceso a dicha información a Comunidad de Montes Vecinales al contado Común de Belesar y la empresa CEÓLICA HISPANIA SL. presentaron sendos recursos oponiéndose al acceso a dicha información. Según la legislación el IEM no podrá acceder a la información solicitada hasta que transcurra el plazo que la Comunidad de Montes Vecinales al contado Común de Belesar y la mercantil CEÓLICA HISPANIA SL. tienen para presentar recurso contencioso administrativo frente a la resolución de la alcaldía.

El IEM se pregunta que tendrán que esconder la Comunidad de Montes Vecinales al contado Común de Belesar y la mercantil CEÓLICA HISPANIA SL. para dificultar el acceso a la documentación pública sobre la tramitación de unos parques eólicos que afectarán gravemente al entorno del Val de Miñor.

En diversas ocasiones tense denunciado la tramitación opaca de los parques eólicos y si además tenemos en cuenta las numerosas modificaciones legislativas que aceleran los plazos de tramitación, la participación pública en estos proyectos se ve gravemente perjudicada. Además, la Xunta de Galicia está aprovechando la situación de limitación de movilidad de los ciudadanos para continuar con la tramitación de numerosos parques eólicos por toda Galicia. “A este paso, tendremos acceso a la documentación pública cuando los parques eólicos estén ya construidos y cualquier daño será ya irreparable”.

En la Serra da Groba ya se inició el procedimiento de tramitación de 3 de los seis parques eólicos previstos, O Rosal, Torroña I y recientemente Torroña.

El IEM hace un llamamiento a los comuneros y a la ciudadanía para que reclame a las administraciones información sobre los proyectos y exija sus derechos de acceso a la información y participación pública en estos proyectos.