Baiona, Gondomar y Nigrán solicitan ayudas para rehabilitar y señalizar patrimonio histórico cultural

Las ayudas de la Diputación para rehabilitar y señalizar patrimonio histórico cultural en la provincia vienen de ser solicitadas por 54 ayuntamientos de la provincia, quedando únicamente al margen A Estrada, Illa de Arousa, Meaño, Pazos de Borbén y Pontecesures, que no presentaron proyecto para subvencionar. En estos momentos las solicitudes están siendo fiscalizadas por el departamento de Intervención, que emitirá dictamen para indicar si se ajustan a las bases de la convocatoria.

El departamento dirigido por María Ortega repartirá 400.000 euros en estas ayudas, que se rigen por los principios de solidaridad y equilibrio territorial para permitir llevar adelante inversiones y actuaciones que no resultarían asumibles para los ayuntamientos sin la cooperación económica de la Diputación. “Entendemos que la promoción, la información y la accesibilidad a los bienes culturales de las localidades son básicas en cualquiera política cultural y turística, y tan fundamental es dar a conocer nuestra provincia como que las personas que la visiten puedan acceder fácilmente a los bienes patrimoniales”, subraya la nacionalista.

En la comarca de Vigo, el ayuntamiento de Redondela solicitó subvención para la rehabilitación de la fuente de Santiago Apóstol; en Soutomaior se pidió ayuda para la reparación de suelos y paramentos en el centro multiusos de Arcade; Salceda de Caselas priorizó la puesta en valor del entorno de la iglesia de Santos Justo y Pastor en la parroquia de Entenza; en O Porriño se pidió ayuda para la rehabilitación de la fuente de la María Rosa en Pontellas; Mos pidió subvención para mejorar la cubierta de la Casa Consistorial. En el Val Miñor, Nigrán pidió financiación para la restauración de la muralla del Castro de Chandebrito; Baiona para la recuperación del lavadero del río de la Marea, en la Baíña; y Gondomar para el acondicionamiento de las instalaciones del antiguo matadero.

Según establecen las bases de la convocatoria se repartirá un importe hizo de doscientos mil euros de forma lineal entre los ayuntamientos de la provincia que se acogieron a estas ayudas. La cantidad restante, otros doscientos mil, se repartirá entre los ayuntamientos de forma proporcional según población (75%) y superficie (25%). A los ayuntamientos de hasta 10.000 habitantes se destinarán 40.000 euros; a los ayuntamientos de 10.001 a 20.000 habitantes le corresponderán 80.000 y a los ayuntamientos de entre 20.001 y 50.000 habitantes les corresponderán los 80.000 euros restantes.