Autocine gratuito en Baiona con perspectiva de género

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona presentó esta mañana en el salón de plenos el primero “autocine” organizado en la villa. La actividad se enmarca dentro de la programación “Noviembre Lila”, que trae consigo un mes dedicado a actividades contra la violencia a la mujer.

La jornada de “autocine” tendrá lugar el próximo sábado, 21 de noviembre, a las 19:30 horas en Chan da Lagoa. Se trata de una iniciativa gratuita que ofrecerá la película “Una cuestión de género”. Su proyección tendrá una duración de 120 minutos y es recomendada para mayores de 13 años. El film se inspira en la historia real de una nueva Ruth Bader Ginsburg que debe afrontar todo tipo de adversidades y obstáculos en su lucha por la igualdad de derechos a lo largo de su carrera. Cuando acepta un caso tributario pionero con su marido, el abogado Martin Ginsburg, sabe que podría cambiar el curso de su carrera y la forma en que los tribunales ven la discriminación por género.

La jueza protagonista, Ruth Bader Ginsburg, icono de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, falleció el pasado 18 de septiembre. Bader Ginsburg era más que una jueza en Estados Unidos. Su discreto pero eficaz activismo legal por los derechos de la mujer en los setenta, no en las calles sino en los tribunales, resurgió ante la opinión pública con fuerza durante el último decenio de su vida a causa de sus célebres disentimentos de las opiniones del Tribunal. A sus 80 años, Ginsburg se convirtió en algo parecido a un icono pop o una estrella del rock, una inspiración para millones de mujeres y un modelo de resiliencia ante la adversidad. Su vida fue recreada, analizada y celebrada en infinidad de libros, cuentos infantiles, películas, documentales y teleseries.

El autocine contará con una pantalla de 150 metros cuadrados, una de las más grandes instaladas en el noroeste peninsular. El acceso de vehículos al recinto se iniciará a las 18:30 horas. El autocine permitirá oír desde el coche la película, ya que será en la propia radio del turismo desde donde se sintonizará la frecuencia, que se facilitará a la entrada del recinto. Los coches se irán colocando en diferentes posiciones según el orden de llegada. Una vez iniciada la sesión, se prohíbe el acceso y salida de vehículos del recinto. Los utilitarios deberán permanecer con las luces apagadas durante la proyección.

En la sesión de cine de tarde del próximo sábado 21 de noviembre, habrá personal de acomodo para dar información y facilitar el estacionamiento. Tendrá una capacidad para 100 vehículos. Se trata de una actividad que, además, incorpora la perspectiva de género sin que los vecinos y vecinas tengan que salir de su automóvil.

Para poder divertirse y acceder al autocine es necesario la inscripción previa en el teléfono 986 356077 o presencialmente en el Multiusos Ángel Bedriñana, sito en la Calle Carabela Pinta número 9. A la hora de anotarse en la actividad es necesario facilitar nombre y apellidos, DNI, matrícula de vehículo y teléfono de contacto. El centro está abierto en horario de 8:00 a 22:00 horas de lunes a viernes de forma ininterrumpida.

“Es una actividad totalmente gratuita para la ciudadanía, quisimos que esta acción sea popular, que podamos disfrutar del autocine con perspectiva de género y de esta acción tan nueva en la localidad de forma abierta, gratis, accesible. Además de ser totalmente segura para la familia ya que estará en su burbuja dentro del vehículo”, apunta la concejala de Igualdad, Yasmina Moreira. La concejala agradece especialmente a la Comunidad de Montes de Baíña su disposición para ceder el espacio de Chan da Lagoa, lugar que acogerá la proyección. También la colaboración de ACEBA, del Mercado de la Plaza de Abastos de Baiona y la Protección Civil que montará un puesto en el recinto.

El Alcalde, Carlos Gómez Prado, señaló la “apuesta y el compromiso del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Baiona por la Igualdad”. Gómez también destacó “la innovación de este tipo de actividades y subrayó la gran importancia que tienen en la dinamización de la economía local”. Asimismo, agradeció la colaboración con el Ayuntamiento de la Comunidad de Montes de Baíña, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona, del Mercado de la Plaza de Abastos de Baiona y de Protección Civil.

Seguro que el potentado empresario estadounidense Richard M. Hollingshead nunca imaginó que las sesiones de autocine que ofreció por primera vez en la historia en junio de 1933 en Camden (Nueva Jersey) iban a llegar hasta Baiona con impulso municipal. Y, por supuesto, la Hollingshead tampoco se le pasó por la cabeza que fuera gratis… eso sí, con inscripción previa.

Menú de Cine

Desde el Ayuntamiento de Baiona le expuso a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona la posibilidad de ofertar un “menú de cine”. Por eso, los vecinos y vecinas que se apunten a la actividad y quieran matar su hambre durante el visionado de la película podrán disfrutar de un “menú de cine” preparado por establecimientos de hostelería de la Villa. La concejala “invita a todos los los asistentes, a que se pasen antes del inicio de la sesión por los establecimientos a adquirir productos y platos preparados que puedan subir a sus vehículos antes de acceder al recinto”.

Esta es una buena oportunidad para hacer una divulgación de la lista de establecimientos con servicio “take away” y al mismo tiempo, también tendrá un incentivo a mayores dado que cada cliente o clienta que acuda ese día a adquirir su menú para el autocine, participará en el sorteo de una tablet, que facilitó la Concejalía de Igualdad, Juventud y Nuevas Tecnologías, sólo cubriendo una tarjeta con su nombre y número de teléfono.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña “Eu hoxe non cociño” que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona y el Ayuntamiento de Baiona presentarán mañana a los medios de comunicación, en la que también colabora el Mercado de la Plaza de abastos de Baiona. La próxima semana se enviará un cartel identificativo y al mismo tiempo las tarjetas de sorteo que deberán completar los clientes y clientas.