Fenosa oculta con un poste del tendido eléctrico una valla del patrimonio histórico de Gondomar

El pasado mes de octubre, una subcontrata de Unión Fenosa procedió a la colocación sin ningún tipo de cuidado y con ausencia total de respeto por el patrimonio público, un poste del tendido eléctrico que oculta literalmente la valla anunciadora de los Petroglifos de Agua da Laxe en la carretera Gondomar-A Ramallosa, en Mañufe, a la altura del IES Escolas Proval.

Dicha valla había sido instalada en ese lugar con las autorizaciones previas tanto de Carreteras de Galicia como de la Consellaría de Cultura e Turismo. Igual que esa valla hay otras dos en las tres entradas principales de Gondomar: carretera de Tui en Couso, Estrada de Vincios en A Pasaxe, y esta en la carretera de A Ramallosa.

Manifesto Miñor-En Marea presentó este viernes un escrito en el Registro Municipal de Gondomar con el objeto de que el Ayuntamiento tome medidas, “pues no es de recibo que se oculte un panel indicador de un elemento patrimonial de nivel mundial como es el Petroglifo de Agua da Laxe en Vincios, musealizado también dentro de la misma subvención”.

La instalación de esos importantes elementos informativos, acompañados de otro tipo de información accesible vía telematica, etc, fue realizada gracias a una subvención (alrededor de 14.000€) concedida por la Diputación de Pontevedra dentro de un programa de promoción turística, cuya gestión fue lleva a cabo por el concejal de Turismo y Comercio en el anterior mandato, Xosé Antón Araúxo.

“A día de hoy ignoramos si semejante abuso por parte de Unión cuenta con las preceptivas autorizaciones de la Xunta, o cuando menos le fue comunicada al Ayuntamiento la implantación del poste. Por otra parte, llama la atención que este nuevo elemento esté clavado al lado del llamado paseo/carril bici que va de Gondomar a A Ramallosa, resultando un elemento agresivo estéticamente y mismo peligroso para peones y ciclistas”, señala Antonio Araújo.

Manifesto Miñor-En Marea solicita del Gobierno Municipal que tomen cartas en el asunto y exijan de la Xunta de Galicia y de Unión Fenosa su inmediata retirada, y el soterramiento de la línea eléctrica como le hace falta a un tramo con características urbanas, más aún se se trata de un paseo.

2019-11-16 - IMG-20191113-WA0001

Anuncios