Baiona celebra la Semana Europea de la Movilidad promoviendo la bicicleta y los viajes a pie

El Ayuntamiento de Baiona participará en la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Camina con nosotr@s”. Se trata de una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Baiona se suma este año a esta iniciativa que surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Del 16 al 22 se realizará la actividad “Calles Vivas”, un recorrido a pie por el municipio de los representantes políticos para evaluar problemas en las aceras, barreras físicas, vertido de basuras, aparcamientos ilegales, problemas de accesibilidad y movilidad en el entorno de personas concretas que demandan estos servicios (contando con su colaboración), dificultades en el transporte público, o acceso a las playas.

El día 19, coincidiendo con el inicio de la Vuelta Ciclista a Galicia, se realizará una salida en bicicleta de índole no competitiva y familiar, en la que podrán participar todas aquellas personas mayores de 7 años que lo deseen, siempre contando con casco. La salida estará situada en la Entrada del Parador, con un recorrido previsto hasta la rotonda de la autopista en Sabarís y vuelta hasta la rotonda de Baredo. Los ciclistas deberán concentrarse desde las 16:00 horas para iniciar la marcha a las 16:30 horas.

El día 20 se celebrará una gimkana ciclista en el Parque de la Palma, en la que podrán participar mayores de 6 años con su bicicleta y casco. Será desde las 16:30 hasta las 18:00 horas.

Finalmente, el 22 de septiembre se celebrará además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. El gobierno local cerrará al tráfico las calles Carabela Pinta, Ventura Misa, Conde, Rúa do Reloxo, Juego de la Bola, Lorenzo de la Carrera, San Juan, Diego Carmona y Camino Entrehortas, entre las 10:00 y las 19:00 horas.

Caminar y pedalear de forma segura

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

Anuncios