El IEM inicia sus Xeiras de Verano con un recorrido por la parroquia de Pinzás en Tomiño

FOTO: IEM // Xeira pola parroquia de Pinzás en Tomiño.

Este jueves 4 de julio a las 18:30 horas tendrá lugar a primera Xeira de Verano por el ayuntamiento de Tomiño, “Las huellas en el paisaje. Oro, toponimia, mámoas y garranos”, dentro del programa de las Xeiras de Verano 2019 del IEM, y con la colaboración de este ayuntamiento, que será guiada por Xosé Lois Vilar Pedreira y Xilberte Manso de la Torre. El punto de encuentro será en la Casa de Cultura de Pinzás.

Es la primera de las más de 12 Xeiras que el IEM organiza este verano en el Val Miñor, Tomiño y Gargamala (Mondariz). Serán por la orilla del mar y por la “alta montaña” de la Serra da Groba, de día y de noche, a pie, por tierra y a bordo de un barco por el mar de Baiona y Panxón. Y una jornada extra en la feligresía de Gargamala, donde el IEM desarrolló los trabajos de prospección, limpieza, geolocalización y registro fotogramétrico 3D del arte rupestre afectada por el fuego del 4 y 5 de octubre de 2018. Comenzaron los trabajos en noviembre de 2018 con medio ciento de superficies catalogadas y hoy se acercan a 180 petroglifos luego de una prospección intensiva y la restauración de superficies en Campo Redondo y en la Ladera de Escornabois.

Esta primera xeira de Pinzás en colaboración con el Ayuntamiento de Tomiño girará alrededor del patrimonio natural y cultural de esta parroquia con la que el IEM va a finalizar en este 2019 la recogida de la toponimia y la prospección arqueológica y etnográfica del territorio. Una parte de este trabajo conjunto con la Comunidad de Montes de Pinzás lo mostrarán a lo largo de la visita que saldrá de la Casa de Montes cara las Presas de Cuveliñas, parando en el lugar mortuorio de la Casiña do Ouro, recordando los topónimos de la tierra nominada, mirando los marcos del ayuntamiento y feligresía, las minas auríferas romanas y quizás la grea de garranos de la Chan da Poza.

Como el año pasado todas las visitas serán también interpretadas en lengua de signos.