Morgadáns reúne alrededor de 70 caballos en su curro

Este domingo se celebró el tradicional curro de Morgadáns, que se desarrolla en el llamado lugar das Fechaduras en la ladera del Monte Aloia, en la vertiente orientada cara el Val Miñor. Se trata del primero de los curros que se desarrollan en Gondomar, y en esta edición, se “bajaron” alrededor de 70 caballos.

Las tareas comenzaron el sábado, cuando los ganaderos juntaron a los equinos en la parte alta del monte. Ya el domingo, se bajaron al recinto, donde entraron al “curro” al mediodía. Tras la celebración de la comida campestre, por la tarde, los “aloitadores” fueron los encargados de separarlos para desparasitarlos, marcarlos, colocarles el chip y cortarles las crines, y posteriormente, volver a dejarlos en libertad.

Esta fiesta, tan antigua como Galicia y conocida como la “rapa das bestas”, se repite cada año en primavera y verano, siendo uno de los espectáculos más genuinos de los que se puede disfrutar en tierras gallegas. El próximo domingo día 23 de junio, será el turno del curro de San Cibrán, en Donas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.