Anuncios
Ticker de novas

La patronal de las ambulancias rompe las negociaciones del convenio por las discrepancias en los retrasos salariales

La patronal de las ambulancias decidió romper ayer las negociaciones del convenio colectivo ante las discrepancias existentes a la hora de establecer una subida salarial que compense los retrasos salariales tras casi cuatro años sin convenio. Al mismo tiempo, desde las centrales CIG, CCOO y UGT denuncian que en A Coruña se están trasladando pacientes críticos sin personal de acompañamiento.

Todo hacía indicar que en la reunión de ayer las partes iban a acercar posturas, pero la sorpresa llegó cuando el empresariado decidió levantarse de la mesa sin hacer ninguna contraoferta a la propuesta de los sindicatos de incrementar más los salarios en los dos últimos años de vigencia del convenio (2021 y 2022) para compensar la no actualización de los salarios durante casi cuatro años.

La patronal pretendía aplicar la primera subida de sueldos, de un 4%, en noviembre de 2019, mientras que para 2020 este incremento sería de un 3%. En los dos últimos años de vigencia del convenio que se está negociando la subida sería del 1%. De este modo, los trabajadores/as del sector permanecerían con los sueldos sin actualizar durante prácticamente cuatro años (2016, 2017, 2018 y casi todo 2019), de ahí la propuesta de aumentar el incremento de los dos últimos años.

En un primer momento a parte empresarial dijo que iba a estudiar la posibilidad de atender esta demanda, “pero a continuación dijeron que no aceptaban, que no presentarían contraoferta y que abandonaban las negociaciones”, explica el responsable de Transportes de la CIG, Xesús Pastoriza.

Huelga indefinida

Por lo tanto, la huelga convocada en el sector por la CIG, CCOO y UGT continuará hasta este domingo, pasando a ser indefinida a partir del próximo día 20 en caso de que antes no se llegue a un acuerdo que permita desbloquear el conflicto.

Por otra parte, las tres centrales denuncian que en A Coruña se están trasladando pacientes críticos en ambulancia sin personal de acompañamiento, “algo que ponen en grave riesgo la vida de las personas, aunque parece ser que los traslados cuentan con la autorización médica correspondiente”.

Anuncios
error: Contido protexido