Martín Vidal, del IES Terra de Turonio, 2º premio en el Certamen “As imaxes do patrimonio”

FOTO: PONTE NAS ONDAS // Imaxe presentada por Martín Vidal.

Ponte…nas ondas! celebra este viernes el Día Internacional del Patrimonio con un acto de entrega de premios del Certamen “As imaxes do patrimonio” a los centros educativos de Galicia y del Norte de Portugal en la Casa de la Cultura de Salvaterra de Miño a las 11:30 horas. Además, ponen a disposición de los centros educativos unidades didácticas descargables y on line sobre el patrimonio inmaterial gallego-portugués.

La imagen “Casamento da avoa María”, de Martín Vidal Márquez, del IES Terra de Turonio de Gondomar, ganó el 2º premio en la categoría Enseñanza Secundaria Obligatoria/Enseñanza Secundaria. Muestra el casamiento de sus tatarabuelos, María Caeiros y José Cambra, en 1913 (aproximadamente). Los padrinos del casamiento están a los lados de los novios. Los novios iban de negro y es destacado que todos los hombres que fueron a la ceremonia iban con traje y corbata. Esta foto fue sacada en Peitieiros, en el Ayuntamiento de Gondomar, en la casa de la novia, que fue donde se hizo la celebración. El hórreo, que está detrás, aun hoy se conserva del mismo modo, sin cambios. El casamiento debió ser en el mes de septiembre, cuando se sacan las espigas, pues hay restos de follato en la eira, delante de los novios.

Al acto asistirán representantes del Ayuntamiento de Salvaterra y de la Xunta de Galicia que patrocina el premios y contará con la actuación musical de Cé orquestra pantasma. Al mismo tiempo este 16 de noviembre se convocará a 2ª edición del Certamen «As imaxes do patrimonio”.