Anuncios
Ticker de novas

Juan González supervisa sobre el terreno los proyectos financiados por el Fondo Galego en Mozambique

El presidente del Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, y también alcalde de Nigrán, Juan González, se halla desde el pasado lunes y hasta mañana jueves en Mozambique acompañado de personal técnico para supervisar los proyectos que la entidad está apoyando en la zona y establecer futuras líneas de colaboración. La delegación mantuvo diversos encuentros institucionales en la capital antes de desplazarse al distrito de Boane para conocer de primera mano el trabajo de la Fundação Encuentro, uno de los principales parceros de la asociación de ayuntamientos y diputación en el país lusófono que atiende a la población vulnerable.

Allí se entrevistaron con el grupo de activistas que se encarga de dinamizar los proyectos y asistieron a los entrenamientos de la iniciativa que cofinancia el Fondo Gallego para prevenir dolencias y adicciones en la juventud a través del deporte. “Reducir los factores de riesgo que pueden llevar a la gente nueva a contraer adicciones, dolencias o embarazos precoces es el objetivo de este proyecto, así como ofrecer alternativas de ocio a través del atletismo o fútbol”, explica González, quien además entregó 40 mochilas, 40 equipajes deportivos y 40 balones de fútbol proporcionados por Aqualia. También visitaron la Casa del Gaiato, organización “madre” de la Fundação Encuentro, y su centro de acogida de menores, que con escasos recurso atiende en la actualidad a 180 niños. ambas entidades apuestan por la formación en origen y desde la base, ofreciendo alternativas para que la gente joven no se vea obligada a emigrar.

La comitiva del Fondo Gallego recorre esta mañana distintos centros educativos de la mano de la ONGD Adane-Mozambique en Maputo, donde se reunió al mismo tiempo con el alcalde de la ciudad, con representantes del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y de la Asociación Nacional de Municipios Mozambicanos, socia clave en el país africano con la que la secretaria del Fondo Gallego, Andrea García, viajará esta tarde a la villa de Nhamayábue. En estas recepciones institucionales Juan González entregó como regalos botellas de vino donadas por Bodegas Val Miñor.

La secretaria del Fondo, Andrea García, tendrá ocasión de visitar el proyecto para la construcción de pozos en la aldea de Mutarara Velha, cuyo primer objetivo es evitar las muertes que se producen por los ataques de hipopótamos y cocodrilos cuando la población se acerca al lado del río Zambeze para abastecerse de agua, una tarea realizada principalmente por las mujeres.

Uno de los países más empobrecidos

Mozambique ha experimentado un crecimiento considerable desde el Acuerdo de Paz firmado en 1992, mas su Índice de Desarrollo Humano (IDH) sigue siendo uno de los más bajos del planeta, al ocupar el puesto 179 entre los 188 contemplados. La pobreza alcanza al 55% de la población, especialmente las mujeres, mientras que la esperanza de vida se sitúa en los 57 años. No obstante, se trata de un país con un gran potencial y existen iniciativas locales desde las que se lucha cada día por revertir esa situación, algunas de ellas con colaboración internacional.

Tal es el caso de los municipios y organizaciones apoyadas por el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad, que impulsó hasta el momento una decena de proyectos en el país africano con alrededor de unos 300.000 euros de inversión, canalizando así las inquietudes de un ciento de ayuntamientos y diputaciones de Galicia para contribuir a la construcción de un mundo más justo. Las actuales líneas estratégicas de la entidad apuestan por acentuar la colaboración con los países lusófonos, especialmente los de la África más empobrecida.

El Fondo Gallego

Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad está integrado por 95 ayuntamientos y las diputaciones de Pontevedra, A Coruña y Lugo, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el campo de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de este modo una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del Sur y la sensibilización de la sociedad gallega a favor de la solidaridad internacional. Desde su fundación en 1997, el Fondo Gallego ha desarrollado más de 150 proyectos en cerca de 30 países y promueve numerosas actividades y materiales en relación a los desequilibrios Norte-Sur. Reconocido como agencia municipal de la cooperación gallega, el Fondo Gallego de Cooperación y Solidaridad celebró en 2017 su vigésimo aniversario.

Anuncios