La investigadora nigranesa Elena Ojea participará en la elaboración del informe de la ONU sobre cambio climático

FOTO: UVIGO // Elena Ojea,

La Universidad de Vigo será la única institución española con dos investigadores de un total de 14, ocho hombres y seis mujeres, que participarán en la elaboración del Sexto Informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre cambio climático (IPCC). A la confirmación el pasado mes de febrero del catedrático Xavier Labandeira, que repite en esta ocasión como revisor editor, se sumaba en el mes de abril la de la investigadora nigranesa Elena Ojena, que lidera en la Universidad de Vigo el proyecto Climate Adaptation to shiffting stocks, Clock, a través del programa Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación.

“Para mí profesionalmente es un gran paso y una oportunidad, tanto para aprender, como para contribuir desde la ciencia a la adaptación y lucha contra el cambio climático a nivel mundial. Para nuestro grupo en la Universidad de Vigo y el proyecto ERC que desarrollamos es también muy importante, pues uno de los principales objetivos que tenemos con nuestra investigación es acercar información y resultados relevantes para la política climática internacional”, explica Ojea, que será la autora principal de un capítulo dedicado a los océanos.

Por su parte, Labandeira segura que “para mí es una honra ser invitado a formar parte de la equipa encargada de la elaboración del próximo informe de evaluación, por la relevancia social y económica del problema a tratar, por el carácter disciplinar y porque todos los participantes lo hacen de forma totalmente voluntaria”, asegura el catedrático y director de Economics fuere Energy.

Un total de 721 expertas y expertos de 90 países fueron invitados por el IPCC a participar en el AIRE6 cómo coordinadores de los autores principales, como autores principales o como editores de revisión de los textos. En el caso de los 14 representantes españoles, además de la Universidad de Vigo, las y los científicos que tomarán parte en el informe pertenecen a las universidades de Vic-Central, Castilla-La Mancha y Lleida y la instituciones científicas como el Instituto Nacional de Salud Pública Carlos III, el Instituto de Física de Cantabria, el Centro Vasco para el Cambio Climático, el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, el Instituto Pirenaico de Ecología y el Instituto para Bienes y Políticas Públicas del CSIC.

700 expertas y expertos seleccionados de entre cerca de 3000

El bureau de expertas y expertos encargados de formar los tres grupos de trabajo del IPCC, seleccionó las y los participantes entre un total de 2858 científicos de 105 países que fueron propuestos por los gobiernos y organizaciones observadoras del IPCC. En el caso de Elena Ojea, la directora del grupo Future Oceans Lab recuerda que fue ella la que presentó su candidatura al IPCC, con el que “mi contacto previo fue a través de experiencias con colegas investigadores como Xavier Labandeira, Bien Halpern o Anil Markandya, director del centro vasco de cambio climático (BC3) cuando trabajaba allí”.

El sexto informe actualizará el conocimiento en cambio climático, sus impactos y riesgos, las posibles opciones de respuesta y jugará un papel importante en la implantación del Acuerdo del Clima de París. En cuanto a su contenido, mientras el Grupo de Trabajo I será el encargado de establecer las bases físicas, el II se centrará en los impactos, adaptación y vulnerabilidad y el III se ocupará del área de mitigación del cambio climático. Ojea, que será la autora principal de un capítulo dedicado a los océanos, destaca que este será “un capítulo fundamental pues se hablará por primera vez de adaptación al cambio climático en el entorno marino”.

La labor de Xavier Labandeira se centrará en el capítulo 13, dedicado al análisis de las políticas climáticas nacionales y subnacionais. “Este capítulo tiene especial interés, dada la creciente evidencia sobre la aplicación de políticas climáticas en los distintos países y regiones y por su potencial relevancia hacia la introducción de las medidas que garanticen el cumplimiento del Acuerdo de París”, detalla el docente e investigador vigués, que ya había participado, como autor principal, en el anterior informe de evaluación del IPCC, que fue presentado en Berlín en 2014.

La Universidad de Vigo, altavoz de todo el proceso del 6º informe del IPCC

Ojea y Labandeira valoran de manera muy positiva que Vigo sea la única institución española que cuente con dos representantes en la elaboración del sexto informe del panel intergubernamental de la ONU sobre cambio climático. “Me parece muy positivo y muestra las capacidades y alcance que tiempos. Creo que es una oportunidad para que Universidad de Vigo funcione como altavoz de todo el proceso del próximo informe del IPCC y entre todos hagamos una labor de transferencia de conocimiento científico y sus implicaciones en la toma de decisiones”, asegura la científica. Para el catedrático, la presencia de dos investigadores de la Universidad de Vigo “sobre un total mundial de 721 está muy bien para una institución singular: no creo que sea muy común a nivel internacional. El valor, si cabe, aumenta por la relevancia del problema abordado por el IPCC y la influencia de sus informes en las decisiones de gobiernos y empresas”, asegura Labandeira.

Anuncios