El fuego afectó a unas 3.000 hectáreas de monte en el Val Miñor

FOTO: MANCOMUNIDADE DE MONTES DO VAL MIÑOR // Reunión da Mancomunidade de Montes do Val Miñor.

El miércoles día 24 de octubre tuvo lugar a asamblea de la Mancomunidad de Montes del Val Miñor en Vincios, donde se valoró la ola de fuegos que afectó de manera gravísima a toda la comarca en el fin de semana del día 15 de octubre.

Después de hacer un repaso de la situación actual, con aproximadamente unas 1.500 ha quemadas en los montes comunales del Val Miñor, afectando además a otras tantas hectáreas de monte privado, calificaron de una enorme afición al ser destruido el esfuerzo y las ilusiones del vecindario comunero a causa de la devastación irreparable de la superficie de monte comunal como consecuencia del fuego.

Luego de una extensa exposición y debate se recogieron las reclamaciones y exigencias de todas las comunidades, que se resumen en la reclamación de un cambio de política para el monte y en la solicitud de apoyo a la Xunta de Galicia, en mecanismos que permitan restaurar las superficies quemadas y el funcionamiento de las comunidades. Una vez redactadas las propuestas serán remitidas a la Consellería de Medio Rural solicitando una reunión con la conselleira para exponer la grave situación.

Agradecieron la canalización de los equipos de voluntariado de la asociación ecologista ADEGA que se puso a disposición de las directrices de la Mancomunidad a través de la Organización Gallega de Comunidades de Montes al contado Común. Así como el apoyo de buena parte de la sociedad, tanto en la extinción del fuego como en las muestras de solidaridad, mas solicitan que no se lleven a cabo iniciativas individuales ni se acceda a los montes quemados dado el riesgo que tiene su delicada situación.

Anuncios