Durante tres días Tui se convertirá en el epicentro de la literatura fantástica con la celebración de la TuidCon HispaCon 2026, la convención nacional de este género literario. Desde este viernes 16 hasta el domingo 18, cerca de medio centenar de autores y autoras presentarán en la ciudad sus libros o participarán en conferencias y mesas redondas. Estas serán parte de las actividades de un amplio programa que se desarrollará a lo largo de tres días en el Espacio Sociocultural y en los edificios Francisco Sánchez y de la Plaza de la Inmaculada.
Las invitadas de honor de la TuidCon son las escritoras Rosa Montero y Mafalda Santos, representando la calidad literaria en fantasía de la península ibérica. Ambas mantendrán un encuentro con la también escritora Lola Robles el sábado a las 19:00 horas. Además, en el Espacio Sociocultural, Rosa Montero ofrecerá una charla el viernes a las 19:15 horas y Mafalda Santos hará lo propio el domingo a las 11:15 horas.
Mariano Martín, Premio Europeo de Ciencia Ficción en la categoría de Traducción, estará en Tui profundizando en la fantasía épica el viernes con una charla titulada “Tres antologías históricas y críticas de fantasía épica española” y el sábado abordando “La fantasía épica breve en gallego y portugués”. La arquitectura tendrá también un espacio destacado en la TuidCon, con las charlas de Javier del Moral o Cristina Rausell.
En esta convención tendrá lugar la presentación “Sombras del Pasado” de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez o “El secreto de la reina” de la escritora tudense “Conchi Regueiro”. También tendrán cabida las obras autopublicadas por Eran Mineri, Amparo Rico, Darkor LF, Nora Ortega Pérez, I.J. Aberasturi, Lucía Román, Neptuniam y Caaryanna Reuven. Las editoriales Galaxia, Libros del Salvaje y Cerbero presentarán las novedades editoriales del género fantástico.
El sábado Pedro García Bilbao analizará las ucronías en la ciencia ficción y formará parte de la Aznarcon 2026, una mesa redonda sobre la saga de los Aznar. En la misma jornada el portugués Luis Filipe Silva conversará sobre utopías y distopías en la ficción científica portuguesa. El gallego Ramón Caride presentará en la TuidCon la traducción realizada por la editorial Juglar de su libro “Exogamia” en una conversación con Gabriel Romero de Ávila, Miguel García Fernández y Francisco Álvarez “Koki”.
Por otra parte, el teatro estará también presente con las charlas de Ana Saiz, Andrea Valeiras, Talita Isla, Inés Galiano, David Fernández o Elena Torró.
En total son 48 autores y autoras los que se darán cita este fin de semana en la TuidCon HispaCon 2026, que ofrece más de 40 actividades abiertas a la ciudadanía. La programación completa puede consultarse en la página web hispacon.org.

