Manifiesto Miñor: «Sólo por la vía de la legalidad podremos hacer de nuestra plaza un espacio competitivo»

FOTO: MANIFESTO MIÑOR

En relación con las declaraciones del PSOE a respecto de la no concurrencia a las subvenciones de la Xunta de Galicia para mejorar la Plaza de Abastos, en las que el alcalde descarga la culpa en el concejal de Comercio de Gondomar, Xosé Antón Araúxo, desde Manifiesto Miñor quieren aclarar varias cuestiones:

– En primer lugar, queremos expresar más una vez nuestro apoyo al trabajo riguroso del concejal y reiterar nuestra confianza en su trabajo y en el proceso de licitación de puestos de la Plaza de Abastos abierto y transparente. No debemos olvidar que Xosé Antón Araúxo fue el concejal más comprometido con el buen funcionamiento de la Plaza de Abastos desde siempre: desde que se responsabilizó de la Concejalía de Comercio lleva proponiendo iniciativas novedosas para dinamizar ese espacio municipal, con una actitud siempre proactiva y colaborativa con los placeros. Sabemos que los cambios pueden hacerse difíciles, pero es necesario poner de la parte de todos para mudar la situación de la plaza y poder conseguir financiación suficiente para nuevos proyectos.

– En segundo lugar, el PSOE obvia en su nota de prensa las condiciones que se establecen en la convocatoria y la documentación que hace falta acercar. Para ser beneficiario de una de estas ayudas hay que elaborar una memoria de la situación de la plaza en la que se especifique la ordenanza reguladora y otros aspectos relativos a ocupación, productos, variedad de la oferta, etc. (Artículo 4, apartado 3.1, y).

Evidentemente, no es posible realizar la dicha memoria dado el incumplimiento sistemático de la ordenanza reguladora de la Plaza de Abastos de Gondomar. Desde nuestro punto de vista, parece más apropiado desarrollar, en un primer momento, el proceso de licitación de puestos recogido en la propia ordenanza y, a continuación, coordinar con los placeros un plan de actuación para concurrir a las ayudas de la Xunta. La regularización del régimen de ocupación de los puestos de la plaza de Gondomar vía concurso público da respaldo al ayuntamiento sobre quién son los titulares de los puestos, quien ocupa cada uno de los espacios, que productos se ofertan y, en última instancia, de que se cumple escrupulosamente la legalidad; sólo de este modo me los podría haber solicitado la ayuda para mercados sin sello de excelencia con plenas garantías, sólo por la vía de la legalidad podremos hacer de nuestra plaza un espacio competitivo en cualquier convocatoria. En cualquier caso, en nuestro comunicado de ayer comentamos al por menor los aspectos que podrían ser subvencionables en el caso de Gondomar y los aspectos que son objeto de valoración.

Queremos entender que la nota de prensa no fue escrita con mala fe o con ánimo de desprestigiar la labor de quien está trabajando honestamente por Gondomar. Por tanto, nos gustaría que, al igual que el grupo del PSOE pidió disculpas públicas por descalificar el anterior concejal de Comercio, haga lo propio con el actual concejal.

-En tercer lugar, conviene matizar que la línea de ayudas para mercados sin categoría de excelencia a las que podría concurrir la plaza de Gondomar tienen que se destinar, en una parte importante, la cuestiones relacionadas con la innovación en la presentación de los productos y nuevas formas de comercialización, punto de información a clientes, marketing e identidad corporativa. El año pasado, el concejal mantuvo sucesivas reuniones con las placeras y con los placeros el fin de diseñar una estrategia de actuación en este sentido, para ir articulando fórmulas que facilitaran la presentación de la solicitud una vez se pusiera en orden la plaza. Luego, los comerciantes de la plaza de abastos no vieron oportuno desarrollar ninguna de estas acciones, por lo que tampoco el concejal vio necesario desarrollar unas actuaciones de espaldas a los principales interesados. Desde luego, resulta urgente que nuevas personas, con ideas modernas y novedosas, accedan a los puestos vacíos, el fin de organizar una asociación de placeros que contribuya, en positivo, a la dinamización del comercio local.

-En cuarto y último lugar, insistimos en que la paralización de la licitación afecta, fundamentalmente, a las personas que tenían intención de ocupar uno de los puestos de la plaza de abastos; pero, además, la «suspensión cautelar», realizada por el Sr. Alcalde afecta también a paceras y placeros, porque el incumplimiento de la propia ordenanza no permite que podamos llegar a conseguir subvenciones para mejorar este espacio municipal. De todas formas, si el Sr. Alcalde y el PSOE de Gondomar consideran que la licitación era «irregular», deberían haberlo advertido antes de firmar las bases del concurso y, en todo caso, proponer una alternativa. De momento, seguimos con el proceso parado y sin alternativa ninguna.

Desde Manifiesto Miñor sólo queremos trabajar por el vecindario gondomarense; por tanto, demandamos que el Sr. Alcalde deje trabajar a nuestros compañeros y que abandone esa actitud despreciativa hacia gestión de los concejales de nuestro grupo. La desautorización pública de un compañero del gobierno sin motivo y con formas poco amistosas no es el camino.