Gondomar acogerá las I Jornadas de Economía Social

FOTO: CONCELLO DE GONDOMAR

El Auditorio Lois Tobío de Gondomar acogerá el sábado 22 de abril desde las 10:30 hasta las 20:00 horas las I Jornadas de Economía Social, con el objetivo de abrir un proceso de pensamiento sobre un posible modelo de Economía Social y Solidaria.

También es objetivo de esta reunión poder iniciar un proceso colectivo de activación de otra economía alternativa, cohesionando el comercio local y otras formas alternativas de consumo ya existentes en el Val Miñor, así como otras que aún están por llegar.

“Estamos ante un mundo capitalista que acaba con la esperanza de los/las más endebles, desde las instituciones y desde la ciudadanía organizada, tenemos el deber de velar por nuestras gentes, tenemos que trabajar por el bien común, por la mejora de la calidad de vida de los/las nuestros/as vecinos/as. Hay alternativas y tenemos que darlas a conocer y ponerlas en valor. Otro mundo es posible sin tanta injusticia”, señalan desde la organización.

Siendo conscientes de la necesidad de fortalecer la ecología, el comercio de proximidad y la economía local, este encuentro posibilitará tener más conocimiento en otros campos relacionados con estos objetivos, como puede ser el reconocimiento y justo posicionamiento de las economías de los cuidados, la necesidad de decrecimiento del consumo no consciente, la creación y funcionamiento de monedas sociales como herramienta que ya se utiliza en muchas partes del mundo y que ayuda a dinamizar el comercio local para que este sea un generador de empleo.

Más allá de estos conceptos, habrá dinámicas colectivas y palestrantes que desarrollan en la praxis y en su día a día experiencias muy inspiradoras de economía alternativa, innovadora y re-evolucionaria, tanto en el territorio gallego como al otro lado de él. Xavier Simón, Jordi Flores, Manuel Amigo, Oscar Górriz y Enric Durán, participarán en esta jornada, explicando cómo crearon y viven esos modelos alternativos de economía.

Aquí el programa completo de la jornada:

Presenta y conduce el evento Tareixa Otero.

10:30. Palestra de Xabier Simón sobre las perniciosidades del Capitalismo + Debate.
11:30. Dinámica colectiva.
12:00. Audiovisuales cortas sobre postcapitalismo de Yayo Herrero y Esther Vivas.

12:30. Descanso. Café acompañado de las Pandereteiras Xarelas de A Touza (Priegue).

13:00. Experiencia de la Ecoxarxa Tarragona con Jordi Flores + Debate.
14:00. Descanso para Almorzar. Habrá puestos de comida agroecológica en el exterior del auditorio.
16:00. Experiencia de Santa Comba con Manuel Amigo + Debate.
17:00. Dinámica colectiva para todas las asistentes acompañada de merienda.
18:00. Experiencia FairCoop con Oscar Górriz y Enric Durán + Debate.

20:00 Cierre y valoración.

Para las personas de fuera del Val Miñor que quieran hacer parte de este evento, colaborar en las dinámicas colectivas y aportar una fuerza ese mismo día, se abre un hospedaje solidario en la Residencia Casa Colorida. Para eso será preciso enviar un mail la esta dirección: residencia@casacolorida.net.

Anuncios