Anuncios
Ticker de novas

La Real Academia Galega escoge Nigrán para inaugurar el Año de Carlos Casares

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Real Academia Galega presentó esta mañana su proyecto web Primavera das Letras de la mano de la comunidad educativa en la biblioteca del CEIP Carlos Casares de Vilariño (Nigrán), el lugar donde estableció su hogar en 1983 y donde escribió una parte importante de su obra el protagonista del Día das Letras Galegas 2017. A través de academia.gal/primaveradasletras, el profesorado de infantil y primaria, los padres y madres y el propio alumnado podrá acceder a propuestas didácticas y lúdicas, parte de ellas interactivas, para sumergirse en el universo literario y vital del escritor. Las actividades se diseñaron con un enfoque interdisciplinario y están relacionadas con distintos contenidos del currículo escolar, de tal manera que permiten trabajar en el aula, o en casa, no solo aspectos lingüísticos y literarios, sino también contenidos y competencias de conocimiento del medio natural y social, historia o educación artística. Como novedad, en esta segunda edición habrá un concurso en el que los centros educativos podrán contarle a la Academia como celebran el Día das Letras Galegas.

Tras la buena acogida de la primera edición de este proyecto, dedicada a Manuel María, la RAG decidió adelantar la llegada de la Primavera das Letras, de acuerdo con otro de sus objetivos: promover que el aprendizaje alrededor del Día das Letras Galegas no se limite a los días previos al 17 de mayo. Los materiales se irán publicando desde hoy mismo hasta las vísperas de esta fecha. Entre las propuestas ya disponibles, figuran una actividad interactiva centrada en Nigrán y fichas para conocer el Carnaval del Ourense natal del autor y ponerle colores.

El centro escogido para la presentación lleva el nombre de Carlos Casares desde poco tiempo después de su muerte. Con este gesto le rindió así homenaje “al vecino que traía sus hijos a este colegio” y que “supo amar su lengua y mirar para fuera, para compartir y aprender”, expresó la directora, Ana Domínguez. La maestra fue la encargada de conducir el acto, en el que un grupo de estudiantes de 5º y 6º interpretaron un trozo d’A galiña azul, la primera obra del autor destinada al público infantil (1968), que marcó un hito en la literatura en gallego para los más pequeños. El público también pudo escuchar un trozo d’O principiño en versión original francesa y su traducción al gallego, obra de Casares, en las voces de una madre y una alumna.

El presidente de la Academia, Xesús Alonso Montero, destacó el empeño que el equipo docente pone en que el alumnado se acerque a la literatura a través de la escritura de Carlos Casares, que es, dijo, “una manera de que queden comprometidos para siempre jamás con la literatura gallega”. No en vano, “fue capaz de entender a los niños y, por lo tanto, escribir sobre y para los niños”, destacó. Casares es además autor de varias de las “obras más sólidas de la narrativa gallega”, aseguró en referencia a Deus sentado nun sillón azul o O sol do verán.

Carlos Casares escribió estos dos libros en su hogar de Vilariño, “el lugar donde vivió más tiempo y también donde más tiempo pasó escribiendo”, recordó por su parte Hakan Casares, hijo del autor, miembro de la Fundación Carlos Casares y exalumno del colegio, quien le agradeció también a la RAG que escogiera esta localidad para celebrar el primero de sus actos dentro de la programación prevista alrededor del Día das Letras Galegas 2017 por la importancia que tuvo en su vida y obra. En su casa de Nigrán escribió también miles de sus columnas para la prensa, que solía redactar por las tardes, o la colección infantil d’O Toribio.

El secretario de la Academia, Henrique Monteagudo, fue el encargado de presentar la nueva edición de Primavera das Letras que, como el año pasado, vuelve a estar dedicado a un autor “que se presta mucho para trabajar con el alumnado de infantil y primaria”. En el acto también tomaron la palabra el alcalde de Nigrán, Juan González, y la responsable del Equipo de Dinamización Lingüística del colegio, Vanesa Vargas. Como invitado especial acudió también el director del Instituto de Estudos Miñoráns, Xulián Maure, acompañado de otros miembros de esta asociación referente de la cultura de la comarca del Val Miñor.

Anuncios