Redondela lleva los programas “Educando en Igualdade” y “Xeración Violeta” a los centros públicos de infantil y primaria

El Concello de Redondela reafirma su compromiso con la educación en valores y la equidad a través del desarrollo de los programas “Educando en Igualdade” y “Xeración Violeta”. Las actividades comenzaron este mes de octubre y se prolongarán hasta diciembre en la totalidad de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria del municipio. El programa, que se desarrolla gracias a la colaboración con la Asociación Érguete, se adapta a las distintas etapas del crecimiento de los menores mediante dos bloques de trabajo. El primero de ellos es la “Xeración Violeta”, una campaña dinámica dirigida específicamente al alumnado de Educación Infantil. El segundo es “Educando en Igualdade”, con talleres interactivos enfocados de lleno en los niños y niñas de 4º curso de Educación Primaria.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, junto con la concejala de Igualdad, Iria Vilaboa, se acercaron hasta el CEIP Plurilingüe de Reboreda para compartir una de las jornadas con el alumnado de 4º curso. Durante la visita al aula, la regidora subrayó que desde el Concello de Redondela se trabaja de manera transversal y continuada en la igualdad de oportunidades. Rivas destacó que “llevar el proyecto a todos y cada uno de los colegios públicos del municipio asegura que la totalidad de la comunidad escolar reciba las mismas herramientas de convivencia, respeto y prevención de conductas discriminatorias”.

Rivas señaló también que el objetivo final es proporcionar tanto a los escolares como a sus familias “herramientas de sensibilización y actuación para una verdadera relación de igualdad”. Con este enfoque, los talleres prácticos y dinámicos trabajan para prevenir y corregir estereotipos de género desde las primeras etapas del desarrollo de los niños y niñas, impulsando valores como la empatía, la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en todos los campos de la vida cotidiana.