Nigrán creará este año 26 puestos de trabajo temporal y cuatro bolsas a través de la Diputación

El Ayuntamiento de Nigrán creará este año a través de diferentes planes de la Diputación de Pontevedra 26 puestos de trabajo temporal (21 peones forestales, 2 albañiles y 4 conserjes) y cuatro becarios con diferentes perfiles para diversos departamentos municipales.

Así, a través del Plan de Práctica Laboral 2017 el Ayuntamiento viene de solicitar a la Diputación cuatro becarios (es el número máximo que le corresponde a Nigrán, acorde al número de habitantes) que se incorporarán previsiblemente en mayo durante 6 meses prorrogables a otros 6. Los perfiles requeridos son una persona con titulación en Derecho (licenciatura/grado) para el departamento de Contratación; una persona con Grado en Informática y Documentación para Archivo y Biblioteca; una persona con FP CS de Guía, Información y Asistencia Turísticas para la Concejalía de Turismo, Cultura, Juventud e Igualdad y, finalmente; una persona con FP CS de Administración y Finanzas para los departamentos Económico-Financieros. Al igual que en la edición del año pasado, la institución provincial asume su financiación total (además de su distribución, asignación, selección y adjudicación). En total, son 200 bolsas creadas desde la Diputación y que están dirigidas a jóvenes de la provincia, titulados universitarios y de formación profesional sin experiencia previa en el campo de su formación.

«Como institución pública tenemos el deber de dar las mayores facilidades a la juventud para encontrar su primer empleo, desde el Ayuntamiento debemos ayudar a que completen su formación académica con vistas a una mejor incorporación al mercado de trabajo y, sin duda, el consistorio también se beneficiará de su presencia», indica el alcalde, Juan González.

Por otra parte, el gobierno de Nigrán apuesta por crear el máximo número de puestos de trabajo a cargo del Plan Concellos de la Diputación para este año 2017 (supone 218.252 euros asignados como tope a este fin) por lo que expondrá la contratación de 20 desbrozadores, 4 conserjes y 2 albañiles, todos ellos con un salario medio de 1.137 euros mensuales. El proceso selectivo aún no está abierto y, según publican las bases y como ya sucedió en la última convocatoria, se llevará a cabo a través de los Servicios Públicos de Empleo, dentro de la más absoluta transparencia. Entre las labores que desarrollarán se encuentra la conservación de los bienes municipales, el mantenimiento de las carreteras, caminos y roteiros en perfecto estado, la protección del medio ambiente o la preservación de las instalaciones escolares (la clara apuesta por la educación pública se materializará también en la contratación de tres conserjes que realizarán su labor en el CEIP Carlos Casares, Mallón y de la Cruz, en Camos). “Son puestos que consideramos prioritarios para un perfecto funcionamiento diario en los colegios, ya que contribuyen a dar un mejor servicio a los niños y, por ende, a toda comunidad educativa”, indica González. Sobre los desbrozadores y albañiles opina que “contribuirán a mejorar los servicios municipales más directamente vinculados con la conservación del patrimonio y el entorno”, incide González, quien recalca que su esfuerzo mejorará sensiblemente la atención a los vecinos sin afectar en absoluto a las cuentas municipales.

El Ayuntamiento de Nigrán insistió en invertir para estas 26 contrataciones el 100% de los 218.252 euros asignados como tope a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación.

«Consideramos prioritario la creación del máximo número de puestos de trabajo con un salario y condiciones dignas para llegar así a más familias necesitadas de Nigrán; 1.137 euros mensuales es el salario mínimo interprofesional, una cantidad que puede sacar de apuros a muchos vecinos. Si aplicamos el criterio de Nigrán Decide sólo podremos contratar a 13 personas, en cambio, nosotros apostamos por ayudar al máximo número de gente manteniendo siempre unas condiciones laborales y salariales dignas», subraya el alcalde, Juan González. La selección que se hace desde la Oficina de Empleo de Baiona es sólo entre empadronados en el municipio y responderá precisamente a los criterios establecidos desde la Diputación (BOP 30 diciembre de 2016) que otorgan preferencia a víctimas de la violencia de género, mayores de 45 años, personas candidatas con familia monoparental con hijos a su cargo, personas candidatas con los niveles de renta más bajas y las que tienen cargas familiares.