El Auditorio Municipal Reveriano Soutullo de Ponteareas se convirtió en el epicentro de la música tradicional el fin de semana, con la celebración de la quincuagésimo octava edición del Concurso de Gaitas do País, el certamen más antiguo de Galicia. Después de una intensa jornada musical en la que diez formaciones de primer nivel interpretaron sus respectivas dos piezas reglamentarias, el jurado del certamen dictaminó por unanimidad que el grupo Fiuncho Negro es el gran vencedor de este año, alzándose con el prestigioso primer premio dotado con 2.000 euros y una gaita donada por Artesanía de Galicia, que fue elaborada en el taller local de Gaitas Gil.
La competición, cuyo orden de actuación se determinó mediante un sorteo previo, mantuvo un altísimo nivel técnico gracias a las intervenciones de grupos procedentes de diferentes puntos del territorio. El palmarés definitivo de esta edición se completó con el grupo Gargallada en el segundo puesto, quien llevó un premio de 1.600 euros y un tamboril elaborado por Sanín Percusión Tradicional y donado por Artesanía de Galicia. El tercer premio, con una cuantía de 1.200 euros, fue para Rodamuíños, mientras que la formación Confol obtuvo el cuarto lugar con una recompensa de 800 euros.
Esta quincuagésimo octava edición tuvo una carga emocional única, ya que se rindió homenaje a Wenceslao Cabezas “Polo”. Reconocido de manera unánime como una figura cumbre en la transmisión, docencia y conservación de la música y el baile tradicional gallego.
El concejal de Cultura, Juan Carlos González, destacó la calidad artística del evento, señalando que “seguimos apostando firmemente por potenciar el conocimiento de nuestros músicos y por reconocer la trayectoria de quien mantiene viva nuestra esencia”. Por otra parte, hizo alusión a la alta receptividad de los grupos con el certamen y el éxito del mismo en cuanto a participación, confirmando que “en la próxima edición se modificarán las bases para acoger un mayor número de grupos participantes y que ninguno se quede fuera, como sucedió en esta ocasión”.
Por su parte, la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, señaló la relevancia de mantener vivo este legado, ya que “el Concurso de Gaitas do País es el orgullo cultural de nuestra villa y el más antiguo de nuestra tierra”. Castro destacó que este año, además, “tuvimos el honor de homenajear a ‘Polo’, un hombre cuyo compromiso y generosidad dejaron una huella imborrable en generaciones de músicos gallegos. Con este reconocimiento, Ponteareas devuelve una pequeña parte de todo lo que él nos brindó”.

