El candidato número uno del PSdeG-PSOE al Congreso, Abel Losada, se reunió con representantes socialistas de Ponteareas, Crecente y Mondariz para recoger sus inquietudes por la falta absoluta de actuación de la Xunta de Galicia en materia de vivienda pública en la comarca del Condado-Paradanta. Losada lamentó que en los 17 años que el PP lleva al frente de la Xunta de Galicia no ejecutó ninguna vivienda de promoción pública en un área en la que hay casi 200 familias inscritas en el Registro de Demandantes y, por lo tanto, esperando por las llaves de un piso protegido”.
La demanda es alta no solo en Ponteareas, porque también hay familias demandantes en A Caniza, Arbo, Covelo, Crecente, Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas y Salvaterra de Miño.
Losada señaló que “Ponteareas es la imagen viva del fracaso de las políticas de vivienda del Gobierno autonómico, que, además, se dedica a boicotear las políticas del Gobierno de España de apoyo al acceso a la vivienda. El Estado transfirió más de 650 millones de euros a Galicia para vivienda sumando las aportaciones de los Planes Estatales de Vivienda y aportaciones extraordinarias como las del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La Xunta tiene las competencias en materia de vivienda, pero no es capaz de desarrollar proyectos adecuados. Por el contrario, el Gobierno estatal aprobó un Plan Estatal de Vivienda 2026-2030 que incrementa las asignaciones de los anteriores e introduce, dada la inacción de la Xunta, el principio de corresponsabilidad en la financiación, dado que a partir de ahora el Gobierno aportará el 60% de la financiación, siempre que la Xunta aporte, con fondos propios, el 40% restante.
Más aún, el candidato socialista lamenta que el propio Presupuesto autonómico para 2027 reconoce que en toda Galicia van a entregar apenas 27 viviendas en el año 2027 porque tras tantos años de inacción, el desarrollo de los proyectos que están arrancando en los últimos meses gracias a la financiación estatal lleva varios años.
Vivienda en el Condado-Paradanta
Losada estuvo acompañado por Vanesa Fernández, candidata socialista a la Alcaldía de Ponteareas; Violeta Lois, concejala socialista de Mondariz; y Lucía Moreira, candidata socialista a la Alcaldía de Crecente.
Las representantes socialistas expusieron también la situación de sus ayuntamientos. Vanesa Fernández afirmó que “Nava Castro y Juan Carlos Carrera gastan 500.000 euros en una casita para el Corpus y el turismo que siempre está cerrada, 50.000 euros en derribar un edificio municipal, 12.000 en una alfombra y 40.000 en un perfume; en vivienda, nada de nada, mientras otros ayuntamientos aportan fondos y terrenos”.
Violeta Lois denunció la falta de inversión de la Xunta en vivienda pública en Mondariz. Según explicó, “en 17 años la Administración autonómica no entregó ninguna vivienda pública y, por el contrario, en Mondariz hay mucha demanda vecinal debido a los elevados alquileres y a los precios tan altos de las viviendas”.
Por su parte, Lucía Moreira advirtió de la falta de alternativas residenciales para la juventud de Crecente: “Hay mucha gente joven que quiere emanciparse y no dispone de una vivienda digna en la que vivir. También hay gente que quiere ir a vivir al rural y no puede”.

