El Concello de Redondela celebró el acto institucional con motivo del Día das Letras Galegas en la Alameda Castelao. El acto se centró en la puesta en valor de nuestro idioma y en el homenaje a la periodista, escritora y activista feminista Begoña Caamaño. La jornada comenzó con las notas musicales de la alborada a cargo del gaitero Olimpio Xiráldez. El técnico de Normalización Lingüística del Concello, Xurxo Martínez, fue el encargado de presentar el acto, en el que intervinieron la directora del IES Mendiño, Carmen Vallejo, y alumnado del centro. Alba, Anxo, Irene, María y Nerea realizaron unas emotivas dramatizaciones basadas en textos de Morgana en Esmelle y Circe ou o pracer do azul, acercando el universo literario de Caamaño a todo público. La librera Tania Lago y la periodista Carolina Sertal acercaron su visión sobre las literatura gallega, el papel de las mujeres en este sector y el compromiso social de la homenajeada.
Un proyecto de lengua para todo el año
La alcaldesa, Digna Rivas, quiso exaltar el trabajo del tejido asociativo local, escuelas públicas, institutos y asociaciones que hicieron diferentes actos alrededor de las Letras Galegas. La regidora insistió en que el cuidado del gallego no debe limitarse a una única jornada festiva, por lo que desde el Concello se promueven actividades a lo largo de todo año como los cuentacuentos musicados, la iniciativa “Unha semaniña enteira”, las jornadas de Ciencia en Galego, y la recogida de toponimia en todas las parroquias, entre otras. Por último, Digna Rivas hizo un llamamiento a la cohesión social y política en Redondela alrededor del patrimonio lingüístico. “El gallego es un compromiso que identifica a Redondela desde hace muchos años, somos un ejemplo de que la lengua es un elemento de unión”.
El evento concluyó de forma muy emotiva con la tradicional ofrenda floral en la estatua de Castelao y la interpretación del Himno de Galicia.

