El Concello de Redondela se suma de forma activa al proyecto de innovación educativa de ámbito nacional centrado en la salud mental y el autocuidado en las aulas, en el que el IES Chapela tiene un papel protagonista. La alcaldesa, Digna Rivas, junto con el concejal de Enseñanza, Alberto Álvarez, mantuvieron un encuentro de trabajo en la Casa Consistorial con la coordinadora de la iniciativa, María Rodríguez, y representantes del equipo docente del instituto para conocer al por menor el programa “Educamos, nos cuidamos y acompañamos: uso de metodologías activas con una mirada hacia el bienestar emocional del alumnado”.
Esta iniciativa se desarrolla al amparo de la convocatoria de Agrupaciones de Centros Educativos del Ministerio de Educación y tiene una duración de dos cursos académicos. El IES Chapela participa en este proyecto de forma conjunta con el IES Galileo Galilei de Córdoba, el CIFP Montearagón de Huesca y el CIFP Plaiaundi de Irún. Los cuatro centros detectaron una necesidad compartida: dar un enfoque común alrededor del cuidado, el bienestar emocional y el acompañamiento del alumnado de Ciclos Formativos. Uno de los hitos de este intercambio es que los otros tres institutos participantes visitarán Redondela en el próximo mes de mayo.
Durante la reunión el profesorado presentó el diagnóstico alcanzado a lo largo del pasado curso 2025/2026, en el que tanto estudiantes como docentes señalaron las necesidades que detectan en el centro. En este curso 2026/2027 tendrán que poner en marcha los cambios “para mejorar la calidad de vida y la estabilidad emocional de toda la comunidad educativa”. El instituto transformará espacios para hacerlos “más amables y acogedores”. Todo el trabajo realizado será expuesto próximamente en una reunión con el Ministerio de Educación en Madrid.
La alcaldesa, Digna Rivas, trasladó su enhorabuena al equipo docente “por la sensibilidad y el enorme valor social de la iniciativa” y confirmó que el Concello de Redondela colaborará con el proyecto, facilitando recursos municipales y con la recepción a los centros visitantes en mayo. Rivas incidió en la importancia de apoyar la salud mental en la Formación Profesional, un ámbito donde las metodologías activas deben ir de la mano del equilibrio emocional y el apoyo integral a la juventud.

